Correr es maravilloso y se puede disfrutar más si hacemos entrenamiento cruzado. La adrenalina que sentimos, la euforia después de un buen entrenamiento, escuchar a tu corazón, las amistades que hacemos… pero también es un deporte que puede cobrarnos una factura cara (lesiones) si no lo hacemos de la manera adecuada o si no escuchamos a nuestro cuerpo.

Es comprensible querer correr más cuando nos sentimos en forma. También es fácil cometer el error de compararnos con otros corredores y de preguntar cuánto están corriendo y querer añadir días o kilómetros a nuestro entrenamiento. Lo mejor que podemos hacer si queremos entrenar más, es agregar otro tipo de ejercicios a nuestro plan. Esto nos permitirá que los músculos que utilizamos al correr se recuperen y que evitemos lesionarnos al no someterlos a más estrés. Hay muchos deportes que son muy buenos como entrenamientos cruzados, aquí te dejo algunos:

Ciclismo

El ciclismo como la carrera, depende de los músculos de las piernas. Es muy bueno para el sistema cardiovascular pero sin el impacto del pavimento a nuestros músculos y articulaciones. Si no tienes bicicleta o te es difícil salir a correr, una clase de spinning puede ser una buena opción.

Natación

Aunque no a todas nos gusta la idea de meternos a nadar, la natación es uno de los mejores deportes para hacer entrenamiento cruzado pues nuestro cuerpo no carga nada de peso en el agua. Ademas, ayuda a elevar el ritmo cardiaco fácilmente y a ejercitar todos los músculos del cuerpo.

Aqua jogging (Correr en el agua)

Es más difficil de lo que parece. La idea es hacer el mismo movimiento que hacemos al correr pero en el agua (donde no estaremos cargando nuestro peso). Podemos realizarlo con un cinturón de los que usan para hacer aquaerobics.

Elíptica

Este aparato que encontramos en casi todos los gimnasios es el mejor junto con el aquajogging para mimetizar los movimientos que hacemos al correr, con la diferencia de que aquí no ponemos el peso en nuestras articulaciones. Si optas por este ejercicio asegúrate de poner suficiente resistencia para que sudes lo suficiente y mantengas tu ritmo cardiaco elevado.

Caminar

Muchos programas para correr maratones incluyen caminar entre sus entrenamientos, pues caminar es considerado la contraparte de baja intensidad del correr. Quizá al caminar no obtengas los mismos resultados cardiovasculares que al correr pero estarás trabajando los mismos músculos.

Entrenamiento de Fuerza

Muchos estudios ligan el incremento en la fuerza y la resistencia con una mejoría en los tiempos al correr. Así que si acabas de empezar a correr o ya eres corredora experta, el entrenamiento de fuerza debe de ser parte de tu rutina semanal.

Recuerda que los entrenamientos cruzados son un soporte a nuestros entrenamientos al correr y no deben convertirse en otro entrenamiento intenso. Están ahí para ayudarnos a recuperarnos y mejorar nuestra condición, no para dar más carga a los músculos y tener el riesgo de lesión.

Los invito a que me sigan en mi canal de YouTube (Tere Zacher/Insightful Runner) donde publico videos sobre entrenamiento mental y a que me sigan en Facebook, Instagram y Twitter para tips de entrenamiento y motivación durante el día. ¡Hasta la próxima!

Ahora ve:

3 entrenamientos para hacer el 5k más rápido de tu vida