Aurora León empezó a correr en la secundaria y hoy es una gran maratonista a los 52 años. Es la corredora mexicana más rápida del Maratón de Berlín 2021 y hoy nos comparte sus mejores consejos para correr como ella.
Cuando Aurora se inició en el atletismo logró representar a su escuela en competencias estatales y nacionales, sin embargo, empezó a competir en 1989 cuando comenzó a hacer triatlones y en 1998 hizo su primer maratón en NY y a partir de ahí ha participado en 22 maratones, prácticamente uno por año.
El domingo pasado corrió el maratón de Berlin y como muchas de nosotras, deseaba regresar a las líneas de salida y meta. Esta vez fue especial para Aurora, ya que su hija debutó en la distancia y lograron estar juntas en la línea de arranque.
«Correr un maratón siempre genera emociones encontradas, todo lo que puede pasar en tu cabeza a lo largo de 42 km es indescriptible: emoción, tristeza, dolor, felicidad, pero como siempre lo he dicho, es una experiencia que todo corredor o corredora debería de experimentar aunque sea una vez en la vida», comenta Aurora León.
Este maratón no fue diferente para Aurora, aunque ya tiene muchos años de experiencia para ella siempre existe ese sentimiento de nervio, expectación y de no saber si va a lograr tu objetivo.
«Me queda claro que los años pasan, ya no soy esa corredora joven y fuerte de hace 30 años cuando empecé a correr, sin embargo, sentir que mis objetivos y metas todavía son alcanzables, es indescriptible».
Aquí te dejamos 10 consejos que Aurora León quiere compartir contigo para que logres tu maratón con éxito.
1.- Todos los corredores tienen que tener en su bucket list correr un maratón.
2.- El día que lo decidas, acércate a gente clave que te ayudará a lograrlo: un entrenador, un nutriólogo y amigos que te acompañen en los entrenamientos .
3.- Ponte metas alcanzables, debes tener un objetivo en cuanto a tiempo para que con eso, se pueda armar tu plan de entrenamiento.
4.- Planea esos meses y dale el tiempo y la importancia a cada uno de tus entrenamientos. No te los saltes.
4.- Organiza el viaje para tu maratón si es fuera de tu ciudad, invita a tus amigos y familiares para que te acompañen y compartas con ellos esos momentos.
5.- El día dela prueba disfruta cada momento, no te pongas nerviosa porque lo peor ya pasó, el maratón es tu premio, es tu fiesta y tú eres la protagonista.
6.- Para el maratón siempre es importante llegar con una estrategia de carrera, es decir, el paso a seguir, cuándo acelerar, cuándo ir más despacio, imagínate todo lo que puede pasar para que siempre tengas la solución adecuada.
7.- También planea tu estrategia de alimentación, nunca tomes o comas algo que no probaste durante los entrenamientos, tanto durante el maratón como en los días previos. Revisa exactamente cuándo y qué vas a tomar y claro, siempre lleva tus propias provisiones, no esperes a que te las den.
8.- El maratón empieza en el km 21 y cuando llegues a los 28 será la parte más difícil, piensa que ahí comienza, prepárate para esos 10 km como los más importantes que harás, cuando llegues al 38 ya terminaste y empieza a festejar y a disfrutar esos momentos antes de llegar a la meta .
9.- Hay algo que me gusta decirle a la gente que nunca ha hecho un maratón: «la vas a pasar mal en algún momento». Que duele, que te vas a querer salir y que te vas a preguntar que estás haciendo ahí, pero solo recuerda que toda la gente que te rodea en ese momento está pasando exactamente por lo mismo y que a TODOS nos duele igual .
10.- A mi me funciona mucho que a partir del km 30 le dedico un km a una persona importante en mi vida, durante todo ese km pienso ella y recuerdo los momentos que hemos pasado juntas o juntos.
Finalmente cuando cruces la meta, llora de emoción, sonríe para las cámaras y empieza a disfrutar TU momento.