Un nuevo estudio ha confirmado que 30 minutos de ejercicio aeróbico como correr ayuda a los adultos mayores a recordar una dirección y no perderse, y a los más jóvenes a evitar la depresión.
Todas sabemos de los beneficios que trae correr a nuestra vida, entre ellos, que es un gran aliado a la hora de combatir la depresión. Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta a 300 millones de personas de diferentes edades y que en el caso de los niños, según un estudio hecho el juego activo que involucre ejercicio físico como correr ayuda a mejorar la memoria y disminuir la tristeza y la ansiedad.
La investigadora del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav, Carmen Vivar, se ha enfocado en comprobar la valiosa contribución que tiene el ejercicio aeróbico constante. Para ella, la actividad física tiene beneficios no solo a nivel sistémico como disminuir la obesidad y mejorar el sistema cardiovascular, sino también a nivel cerebro con el aprendizaje y la memoria, y en el caso de la depresión, los efectos antidepresivos y ansiolíticos que ofrece.
Con esta investigación, Carmen Vivar, logró determinar cómo el ejercicio contribuye de manera puntual en la neurogénesis (creación de nuevas neuronas) y la neuroplasticidad (adaptación de las neuronas) del hipocampo, región del cerebro donde se llevan a cabo parte del procesamiento de nuevo conocimiento (parte dorsal) y la regulación de las emociones (parte ventral).
Por ejemplo, realizar ejercicio físico, como correr al menos 30 minutos al día, aumenta el número de nuevas neuronas en el cerebro, lo que además genera neuroplasticidad, a partir de que se activa el llamado factor neurotrófico derivado del cerebro.
El grupo de Vivar pudo identificar, a partir de un estudio con animales, que al realizar ejercicio el músculo libera una proteína llamada catepsina b, la cual se sabe que atraviesa la barrera hematoencefálica y ayuda a generar más factor neurotrófico derivado del cerebro y, en consecuencia, mayor número de neuronas y neuroplasticidad.
En el caso de los adultos mayores y después de un un periodo de seis meses a un año de ejercicio aeróbico, aumentó la posibilidad de recuperar el tamaño del hipocampo, ya que tiende a disminuir con la edad.
Así que ya lo sabes, con 30 minutos de carrera no solo mejorará tu estado físico, también el funcionamiento de tu cerebro.