Dicen que meditar es la práctica de observarlo todo sin reaccionar. Para una corredora, es la mejor manera de mantener pensamientos positivos sobre ella misma y su rendimiento.
Si eres una corredora que busca tener más equilibrio en su vida, meditar de 10 a 15 minutos diarios, ya sea en la mañana o en la tarde (o ambas) te dará una apertura mental donde vas a dejar de lado los juicios sobre ti y los demás y serás más feliz. Aquí te dejamos 5 razones por las que debes meditar.
- Experimentarás más felicidad a la hora de correr. Si crees que corriendo eres muy feliz, meditar te dará una dosis extra. Al hacerlo, mejorará tu estado de ánimo, tu percepción de las situaciones que se te presentan será más positiva y sentirás más bienestar en tu vida. La ventaja es que te enfocarás en el presente y te convencerás que vale la pena disfrutar ese momento (entrenamiento o carrera) que no se repetirá. Si corres al aire libre, lo valorarás más por el paisaje y los sonidos.
- Correrás más. Al sentir más felicidad es obvio que vas a querer permanecer por más tiempo en ese estado de ánimo. ¿Qué hay que hacer? Unos kilómetros más. Si quieres alcanzar una nueva distancia o correrla de mejor manera, tienes que meditar. Seguramente te será más fácil alcanzar la meta porque te sentirás tan contenta que el cansancio aparecerá mucho después a lo que estabas acostumbrada.
- Tu umbral del dolor aumentará. Como ya no pones atención en eso sino en disfrutar el momento con todo y el cansancio o dolor que puedes experimentar, tu percepción del mismo disminuirá. Meditar te permite relajarte y aceptar que la incomodidad es parte del reto de una corredora, sin embargo, si hay señales que sean graves como una torcedura que te impida caminar, una factura o un calambre muy intenso, no dudes en pedir ayuda.
- Te dará más energía. Meditar relaja tus músculos y tu mente, por lo tanto, gastarás menos energía porque ya no tienes tensión ni en tu cuerpo ni estás pensando cosas negativas. Tener tu mente en calma y enfocarte en tu objetivo de forma ordenada te permitirá dar lo mejor de ti.
- Te enfocarás en tu esfuerzo no en lo que dice tu reloj. Al meditar serás más consciente del momento que estás viviendo, aprenderás a descifrar la percepción de tu esfuerzo a través de tu respiración y con ello, tomar decisiones porque sabes qué necesita tu cuerpo en ese momento (bajar ritmo, aumentarlo, consumir carbohidratos, etc) y así, disfrutar y tener un mejor rendimiento en la carrera.