Hola, soy Ale Sarmiento, coach de atletismo en Yomarc⏱ y mamá corredora. Empecé a hacer ejercicio desde los 4 años. Mi mamá me llevaba a clases de todo: gimnasia, natación, karate, ballet, bádminton, andaba en mi bici, etc. A veces íbamos a caminar al bosque de Tlalpan y yo acaba corriendo toda la subida. Cuando llegué a los 16 años quería salir a correr sola, me gustaba andar en bici y siempre tomaba clases de natación. Ahí fue cuando pensé que ya tenía todo para hacer lo que quería, ya que mi mamá me había dado una gran variedad de deportes para escoger.
Investigué sobre el triatlón, el atletismo y me acerqué a los mejores entrenadores y triatletas profesionales que había en ese momento, busqué que no fuera gente improvisada sino con toda la experiencia para poderme guiar de la mejor manera; y así fue como empecé siendo triatleta, corredora, spartan y he corrido todas las distancias que he querido.
Una de las carreras que más recuerdo es el maratón de San Francisco donde casi todo el camino fue soledad, neblina, frío, muchas subidas y bajadas y donde en los últimos 15 kilómetros, Emiliano, mi hijo, junto con su papá me salían por un lado y por otro, eran mi única porra y los únicos que me alentaban a seguir.
Faltando 1 milla para terminar el maratón, corrieron a mi lado para darme el último aliento, me solté a llorar, no podía con tantos sentimientos encontrados de emoción, cansancio, el dolor, etc, y mi Emiliano, tan lindo y con 4 años encima, se acercó y me dijo: «Mami no llores, que no ves que ya llegaste y además, vas en 5to lugar, ¡ponte contenta!.
Yo entreno en el equipo Albatros Atl, mi entrenador se llama Ruben Ordoñez, es mi máximo mentor, una de las mejores guías que he podido tener. Simplemente lo quiero y le doy las gracias por impulsarme, darme la fortaleza en este nuevo proyecto que he emprendido y ser una ramita, una extensión de lo mucho que he aprendido con él.
Hoy tengo un equipo de atletismo, se llama Yomarco y sé que tengo mucho que darles a todas las nuevas corredoras que están descubriendo este maravilloso mundo.