Sabemos que quedarnos en casa puede ser difícil de llevar porque como corredoras, estamos acostumbradas a salir y disfrutar de nuestros entrenamientos al aire libre. Sin embargo, al quedarnos en casa también podemos estimular las hormas de la felicidad que nos da correr.
De acuerdo con la psicóloga Ruth Jerusalén Lovera Gallardo, una crisis como la que estamos viviendo debe ser tomada como un área de oportunidad, ya que este aislamiento puede ayudarte a conocerte más a ti misma o a tu familia y pasar más tiempo de calidad juntos.
Sin embargo, hay personas que pueden no sentirse del todo bien. Uno de los factores que pueden influir es un nivel bajo de las «hormonas de la felicidad», las cuales son sustancias químicas o neurotransmisores endógenos que el cerebro produce naturalmente y que se obtienen más rápido cuando hacemos ejercicio.
Estas hormonas de la felicidad son la endorfina, serotonina, dopamina, oxitocina, epinefrina y la melatonina e influyen en el estado anímico, por lo que la carencia de éstas podría hacer que te sientas triste o cansada.
Lovera comentó que la manera de conseguir estas seis sustancias puede ser a través de fármacos o por procesos naturales como al hacer ejercicio. Por ello, la especialista nos da algunas recomendaciones para producir las hormonas de la felicidad.
Serotonina: es también llamada la hormona del bienestar y se encarga de regular el buen humor. Se puede adquirir mediante la luz natural, por lo que la especialista recomienda que en tu hogar abras las cortinas, para que de este modo permitas la entrada de la luz natural o la luz solar.
Endorfina: se encarga del bienestar emocional y refuerza el sistema inmune. Esta hormona se libera cuando haces algún tipo de deporte o actividad física como bailar, brincar, correr, también se libera cuando estás en un estado de relajación o cuando comes chocolate. Por lo que puedes hacer actividades en tu casa como yoga o alguna rutina de ejercicio, las cuales se encuentran fácilmente en plataformas digitales o mediante aplicaciones.
Dopamina: se libera cuando ingieres alimentos como chocolate, arándanos, plátano, manzana, entre otros. También cuando haces ejercicio o cuando escuchas tu música favorita- De acuerdo con la especialista, debes evitar el consumo de alcohol, cafeína y azúcar, ya que reducen la liberación de esta hormona.
Oxitocina: es también llamada la hormona del amor, por lo que se libera con las muestras de afecto, por ejemplo, con el contacto visual, en una plática con la persona que estimas, entre otras. Si bien, en este aislamiento debes evitar el contacto físico, es buena idea que mantengas la comunicación con tus seres queridos.
Epinefrina o adrenalina: se libera a través de deportes extremos o cuando tu cerebro detecta una acción de riesgo, por lo que la especialista recomienda que veas películas de terror en esta cuarentena ya que no puedes hacer un maratón.
Melatonina: también es conocida por ser la hormona del sueño que se libera cuando duermes lo que tu cuerpo necesita o cuando ingieres alimentos como avena, papa, piña, tomate, naranja, entre otros.
Por último, si tienes la oportunidad de caminar descalza sobre el pasto de tu casa hazlo, pues este tipo de acciones permiten que liberes estas hormonas sin necesidad de ingerir algún fármacos.
Así que sigue haciendo deporte en casa aunque por el momento no puedas correr en la calle, de todos modos vas a seguir produciendo las hormonas de la felicidad.