Muchas veces a lo largo de nuestra vida nos bloqueamos a vivir nuevas experiencias por temor al «no poder» o bien al «que dirán» y en lo personal, ninguna de esas frases son precisamente las que yo acostumbro llevar en mi corazón cuando se trata de motivar a mis alumnos.
Mi nombre es Helen Kauachi, soy instructora de fitness grupal desde hace casi diez años, mamá de 3 hijos a mis 37 años, apasionada de mi trabajo y de generar cambios positivos en la vida de las personas así como cambié la mía al elegir un estilo de vida sana.
Hasta hace poco esa era mi descripción. Hoy mi vida ha cambiado y dado un paso agigantado. Por motivación de la que ahora es mi entrenadora, Tábata Carrasco, quien es triatleta profesional, alumna y amiga incondicional, quise vivir la experiencia de ser corredora. Tengo tantos alumnos que lo son y me llamaba mucho la atención la pasión con la que hablan del «mundo de los corredores», que le tomé la palabra de ser entrenada por ella ¡rumbo a un medio maratón!! ¡Sí, un medio!
Sin nunca haber corrido ni siquiera una carrera de 5 o 10k, asumí que si vivía una experiencia de esta magnitud sería un reto personal inigualable, además de que 10 años de ser instructora debían ya haberme dado una buena condición. Y así empecé este maravilloso encuentro con el mundo de los runners, ¡ese mundo que apasiona!, que hace vibrar tu corazón, que te libera, que te reencuentra. Durante dos meses entrené sin parar, sabía que el recorrido no sería fácil pero la recompensa sería enorme y respetando toda indicación dada por mi entrenadora, mi forma de ver la vida empezó a cambiar, mi pasión por cada día de entrenamiento se volvió un vicio y necesidad, además de bajar de peso y tonificar aún más mi cuerpo, ¡cosa que jamás pensé pudiera beneficiarme tanto!
Ese reencuentro contigo misma en cada km hace un momento único y muy personal que nada te lo da, además de que no importa cuánto te lleve llegar a donde quieres, el esfuerzo vale la pena por vivir un triunfo. Llegé el gran día de la carrera pero 4 días antes abracé con lágrimas en los ojos a mi entrenadora para llenarme de su energía positiva y vivir mi primera experiencia el 30 de noviembre del 2014 en el medio maratón de Nike. Sin duda, una experiencia única e inigualable, logré un tiempo de menos de 2 horas y nunca había corrido.
No tengo palabras para expresar lo que sentí al lograr cada km, mi emoción, mi latir, mi pasión por el cansancio extremo y lograr una meta personal en mi vida, al sentir la medalla cerca de mi corazón. Mi alegría por estar plena, sana, después de casi 2 horas sin parar de correr. Sin duda, el inicio de una pasión descontrolada, un éxtasis total. Al siguiente día de tantas emociones, lo único que pensé fue: «¿qué sigue?» ¡Yo ya no podría dejar de sentirme libre jamás! Amo la libertad y pasión por la vida y correr me lleva a ese mundo mágico de la liberación. Así que antes de que terminara 2014 fijé metas con mi trainer: «Chicago, ¡si!» Un maratón completo para 2015. Y me inscribí sin pensar al medio maratón y al maratón de la Ciudad de México como entrenamientos para Chicago, sin siquiera saber si sería sorteada en la rifa.
Hoy me queda claro que decretar es asumir. Esperé con ansias el sorteo, me inscribí y durante el proceso de recibir noticias, entrené para un medio más, el Nike Women’s Half Marathon aquí en México, experiencia que me llevó al límite, mejoró aún más mi tiempo, grité hasta hartarme por la alegría inmensa de sentirme tan viva, tan plena y liberada, dejando atrás en cada km momentos de mi vida que al día de hoy ya no me traen cosas positivas, insisto, correr es liberar el pasado para vivir un presente majestuoso.
Dos días después del medio de Nike, ¡llegó mi confirmación para Chicago! Lloré, grité por más de una semana por esta bendición de un nuevo reto qué está por iniciar. Doy gracias a Dios por la bendición de estar sana para vivir momentos como éste, ningún día regresa en nuestras vidas y no debemos desperdiciarlos, estoy enamorada de la vida.
Hoy «SOY CORREDORA» y me apasiona la libertad de serlo. Gracias a este espacio por dejarme compartir quien es «HELEN».
Helen Kauachi Jobi