Soy Tere Sumaya, tengo 45 años, soy madre, investigador universitario e integrante de Adopta un Amigo TepicNayarit AC, asociación de rescate de perros en situación de maltrato. Hace un año empecé a correr y a inicios de éste, decidí correr mi primer maratón (42.195 kms) con una causa: recolectar dinero para una campaña de esterilización de perras de la calle y le puse como slogan “Corro por Ellas”.
Las perras de la calle pueden tener hasta 18 cachorros por año, sufren constantemente de violencia desde el apareamiento, embarazo y parto, ya que muchas son golpeadas. A sus crías los matan o son arrojados a la basura. Como otras mujeres que conozco sentí empatía por ellas, ya que muchas conocíamos el sufrimiento que puede sentir una madre al separarse de sus hijos.
Durante el km 7 del maratón empecé a tener una contractura en la rodilla, dolía y ¡sí que dolía!. Pero abandonar la carrera me hubiera dolido más, así que continué trotando, saltando y como podía. Nunca había estado en las últimas posiciones de alguna carrera, pero esta vez sí, pasaban las horas y tuve que parar 2 veces para recibir atención médica. En algunos kms lloraba, en otros trataba de disfrutar el apoyo de la gente, siempre pensando “Ya estás aquí y solo sigue, no te pares, corre por Ellas”. Esos 35 kms a la meta nunca los olvidaré, llegué después de 6 hrs, con la contractura de rodilla, con una ampolla y una uña rota de un pie. Pero con la convicción de que mi espíritu y mi cuerpo son más fuertes de lo que pensaba.
Al final y gracias a mi familia, amigos, compañeros, alumnos, diversas personas que no conozco y a mis compañeros de Adopta un amigo TepicNayarit, se reunió un monto para esterilizar 200 perritas de la calle. Actualmente, trabajo porque este programa sea permanente, sigo corriendo y trabajando por Ellas: por esterilizar perritas de la calle.