Mamás Runners nace de mi necesidad de conectarme con mujeres que tuviesen el mismo interés que yo, vivir una maternidad más activa.
Comencé a correr un año antes de quedar embarazada, y gracias a Dios tuve la oportunidad de vivir un embarazo sano, que me permitió combinar caminatas con trote continuo, pero despues del nacimiento de #MatiasRunner, comenzaba la verdadera aventura; aprender a correr con el coche, entrenar con él a pesar de los trasnochos, comenzar a portear.
Lo hice, comencé a entrenar y logré correr mis primeros 10km, pero algo faltaba, a pesar de tener todo el apoyo de mi esposo, me sentía sola, quería entrenar con alguien, pero no con cualquiera, necesitaba que fuese alguien que entendiera mi rol materno y mi necesidad de correr. Así nace Mamás Runners, de mi necesidad de entrenar en tribu, de conocer mamás activas y motivar a las que están sumergidas en el sedentarismo, el cual parece ser el ancla de muchas madres.
Así nace una primera cuenta en Twitter, @Madre24siete #MamáRunner, donde compartía mis días, mis entrenamientos y mi nueva aventura materna. Pero algo faltaba, no conseguía mamás que corrieran con sus bebés, así que pasado un año un par de mamás activas en las redes, sugirieron un primer encuentro de mamás en Los Proceres, Caracas; un lugar emblemático de la ciudad, con caminerías aptas para caminar o correr con los coches o carriolas.
A ese primer encuentro llegaron más de doce mamás, con sus hijos y hasta una abuela. De ahí en adelante comenzamos a reunirnos regularmente en varios parques de la ciudad, hasta que conseguimos agruparnos en uno, nuestro Parque Vizcaya, donde martes y jueves nos reunimos a las 8am (siempre llegamos entre 8:30 y 9:00am) y compartimos varios kilómetros juntas, estiramos y hablamos de nuestra siempre feliz y caótica maternidad.
Una vez al mes nos reunimos en el Parque del Este (Parque Generalisimo Francisco de Miranda), con el único fin de sumar a más mamás, que sepan que la maternidad no es una excusa cuando de entrenar se trata. Tenemos una línea de comunicación directa, ahora conocido como grupo de whatsapp, donde coordinamos diversas actividades con nuestros hijos, subimos la montaña, caminamos, corrermos, desayunamos y hasta de vinos nos hemos ido.
Nuestro grupo es más que un «team de corredoras», somos una comunidad, no es solo correr, yo (María José) no tengo ninguna certificación como entrenadora ni nada por el estilo, nuestro objetivo es que cada mamá logre adaptar su entrenamiento a su estilo de vida, a sus horarios, a su familia; guiamos nuestro entrenamiento por planes básicos de entrenadores amigos, o algunos que conseguimos online, pero más que alcanzar una meta definida en tiempo, queremos que las madres aprendan a conocer su cuerpo, a correr por sensaciones, a disfrutar los kilómetros, a saber que el mejor entrenamiento es el que te deja con ánimo (y fuerza) para jugar con tu hijo.
Nuestro plan es seguir motivando a las mamás a que den sus primeros pasos en el running, y que las que ya estamos en el asfalto (o en la montaña) sigamos alcanzando cada meta que nos propongamos. Venezuela es un país con mucho potencial, y nuestro clima y geografía se prestan para aprovechar y disfrutar con nuestros hijos la bendición de la naturaleza, nuestra bandera social (en proceso de parto) es #NoAbandones, haciendo referencia a que no debemos abandonar nuestros espacios, a pesar de las circunstancias.
En nuestra comunidad nos apoyamos a pesar de las diferencias, compartimos nuestras experiencias en crianza, pero respetamos y velamos por el respeto y la tolerancia en los aspectos que diferimos; somos madres, somos corredoras, somos ¡Mamás Runners!