¿A veces sientes que no rindes lo suficiente? ¿Que hay días que estás extremadamente cansada a pesar de dormite temprano? Es probable que sufras de Apnea. Además de ser un tema relacionado con la obesidad, también puede ser ocasionado por una circunferencia excesiva de cuello, el consumo de alcohol, medicamentos para dormir e incluso si fumas.
En nuestro país más de 30 millones de personas tienen dificultades para dormir, pero el problema es que no lo saben. De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), 2.2% de las mujeres y 4.4% de los hombres mayores de 40 años sufren de Apnea Obstructiva del Sueño, un padecimiento relacionado principalmente a la obesidad. Este transtorno provoca interrupciones en la respiración de manera intermitente durante el sueño, provocando una mala calidad de descanso y por lo tanto de vida que, incluso, puede provocarles enfermedades en el corazón, diabetes y disminución de la atención y productividad.
El ejercicio y una comida balanceada pueden evitar que el exceso de peso en tu vida te ocasione este padecimiento. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México se ubica como el segundo país con mayor obesidad a nivel mundial, solo detrás de Estados Unidos. Y no olvidemos que esta enfermedad provoca que alrededor de 2.8 millones de adultos fallezcan por enfermedades relacionadas con el exceso de peso.
El sueño, junto con el ejercicio y la alimentación equilibrada, son los pilares claves de una vida saludable. Te recomendamos asistir con un nutriólogo que pueda decirte cuál es tu índice de grasa corporal (y aceptar si estás o no en un grado de obesidad) y acompaña tu dieta con un plan de ejercicios de acuerdo a tu peso y capacidad. Nunca es tarde para dar el primer paso.