Lorena Olvera y Miriam Díaz son dos corredoras que participan en el proyecto 4 Desiertos 4 Cumbres, en el cual buscan romper récord cruzando 4 desiertos y escalando 4 cumbres. Esto incluye correr 4 ultramaratones en diferentes desiertos y conquistar 4 cumbres (en ascensos de altura), ¡todo en menos de año!

Los desiertos que cruzarán son el desierto de Tabernas (España); el desierto Fiambala (Argentina); el desierto del Sahara; y el desierto Blanco (Nuevo México). El reto se complementa con el ascenso de las cumbres el Mulhacen (España); la Cordillera de Catamarca (Argentina); el Kilimanjaro (Tanzania) y el Pico de Orizaba, Veracruz.

¡Y ya lo empezaron! El pasado 6 de marzo, comenzaron el proyecto 4 desiertos 4 cumbres con un pódium en la carrera Ultra Trail Tabernas Desert en el Desierto de Tabernas en España. Con un tiempo de 6:28 hrs, Lorena Olvera conquistó el 1er lugar femenil y con 7:15 horas, Miriam Díaz obtuvo el 2º lugar en los 65 km de la competencia.

Al terminar la carrera, recorrieron 310 km para llegar al Mulhacen, la montaña más alta de la Península Española y que lograron conquistar en un tiempo aproximado de 7 horas.

Para el reto 4 desiertos 4 cumbres Lorena, Miriam y su equipo se han preparado a conciencia para adaptar su organismo a las inclemencias extremas de frío y calor que padecerán en cada ruta.

“Sabemos que recorrer distancias de ultramaratón (entre 60 a 105 km), en un desierto con temperaturas superiores a los 38 – 50 grados centígrados, desgasta el organismo, y además tener que prepararnos inmediatamente para un ascenso de entre 4 mil a los casi 6 mil metros sobre el nivel del mar con temperaturas bajo cero y caminos sumamente técnicos o largos para ascender, incrementa el lactato y termina por aniquilar el organismo. Es por esto que 4 desiertos 4 cumbres es un gran reto que “hemos hecho nuestro sueño y estamos dispuestas a lograrlo con disciplina, constancia y fuerza”, comentó Lorena Olvera.

Ambas se unieron con la finalidad de aprovechar los conocimientos y la experiencia que tiene cada una en su especialidad para romper un récord, dejar en alto a las mujeres atletas de nuestro país, y hacer realidad un sueño.

Conoce más de Miriam Díaz

Soy montañista desde hace más de 20 años, hago rescates y ayudo a la gente en montañas, cuevas, ríos subterráneos y lugares de difícil acceso.

Corro desde que en la primaria hacían selectivos y nos llevaban a competencias, me encantaba correr y saltar. Mi motivación siempre ha sido rebasar mis propios límites. Entre los obstáculos que he tenido que superar están las lesiones en lo físico, me he fracturado dos veces los brazos esguinces en rodillas, tobillos, etcétera.

En lo mental, he luchado contra la gente que te dice que no es posible, luchar contra mis propios fantasmas de flojera o simplemente no dejar que nada ni nadie me desvíe de tus objetivos.

Mi fortaleza es la montaña y no la he dejado. Mis debilidades las trabajo mucho con Alain, entrenador de AG Coach Training y quien me ha ayudado adaptando el entrenamiento a mis propias necesidades y ritmos.

Procuro seguir el plan aunque a veces tenga que subir una, dos o tres veces a la montaña y tenga que hacer las modificaciones para no fatigarme o provocarme alguna lesión. Hago distancias en carrera y trabajo de fuerza en el gimnasio y también incluyo otras disciplinas como natación y bicicleta para usar los diferentes grupos de músculos.

Mi alimentación es balanceada aunque en la montaña es un poco molesto y hasta incómodo el tema de la hidratación.

La motivación principal para este reto es Lorena, ya que ella me invitó y estoy muy contenta de apoyarla en lo que se pueda en la montaña así como ella lo hace en la carrera, creo que somos un buen complemento.

Conoce más de Lorena Olvera
Estar sana y fortalecer el cuerpo y la mente fue lo que me motivó para hacer estas pruebas. Me he acostumbrado al dolor y a saber lidiar con la fatiga mental.
Llevo un programa de entrenamiento, un plan de nutrición adaptada y adecuada para las disciplinas donde también incluyo descanso, estiramientos y para mis debilidades, practico mucho la técnica.
Sigo de forma estricta el plan de entrenamiento que contempla de 20 a 25 horas semanales y en donde incluyo fuerza funcional, carrera , bici, natación, yoga y ascensos reales a montañas.

Mi plan de nutrición consta de carbohidratos, proteínas y grasas repartidas estratégicamente en cada etapa del ciclo de entrenamiento a competencia. Tomo suplementos de aminoácidos y minerales y procuro tener una buena hidratación.

sport city

Algo más de su preparación

Lograr hacer un ultramaratón a velocidad de competencia para estar entre los primeros cinco lugares requiere de adaptaciones físicas y fisiológicas a la velocidad de la resistencia aeróbica. Hacer un acenso de montaña 1 o 2 días después con el incremento al lactato y la fatiga muscular acumulada genera ante posición a las dos técnicas Ultramaratón y Alta Montaña juntas.  Es un hecho jamás registrado.

Para el trabajo neuromuscular, utilizan la técnica de evaluación y detección de debilidades musculares MAT para optimizar el rendimiento del atleta. Ascensos de prueba Técnico y Táctico, así como evaluaciones en distintas carreras (ultramaratones).

¿Y cómo se aclimatan?

La aclimatación es una adaptación fenotípica a la montaña, es decir, que se desarrolla en el transcurso de la vida del individuo. Son cambios reversibles que desaparecen al cesar el estímulo hipóxico.

A pesar de que la concentración de O2 en la atmósfera no cambia, la presión parcial si lo hace ostensiblemente. Si una persona no aclimatada asciende en poco tiempo a una altitud moderada o alta sufre una serie de síntomas, conocidos como mal agudo de montaña. La base del problema parece estar en la pérdida excesiva de CO2 por los pulmones y la consecuente pérdida de bicarbonato, junto a la relativa hipoxia.

El descenso de la PO2 atmosférica y de la PO2 alveolar produce la estimulación de los quimiorreceptores periféricos. Por ello, hay que pasar  por un largo proceso para  lograr desarrollar mayor velocidad aeróbica. Del mismo modo mecánico, muscularmente se generan adaptaciones similares a la hipertrofia por la acción retardada muscular al efecto de falta de oxígeno.

¿Cuál y cuándo es el próximo reto?

La segunda parte de 4 desiertos 4 cumbres se llevará a cabo el próximo 28 de Mayo en Argentina, con una carrera de 60 y 100 km en el Desierto Fiambala y subiendo el Nevado de San Francisco.

4 desiertos 4 cumbres cuenta con el apoyo de la Fundación Antes de Partir que apoya a personas enfermas de cáncer.

Puedes seguir el proyecto en:

Facebook: https://www.facebook.com/4desiertos4cumbres/?fref=ts

Twitter: @desiertoscumbr3

El mensaje de Miriam Díaz a las corredoras
Luchen y alcancen sus sueños y metas. Fijen un plan de entrenamiento que puedan llevar y haganlo progresivo, no es necesario que sea extenuante pero si constante.
Atrevan a salir de su zona de confort y crezcan en su interior.

El mensaje de Lorena Olvera a las corredoras

Escucha los mensajes de tu corazón Son más claros cuando lo haces corriendo.

#inspirateentussueños durmiendo y hazlos realidad corriendo.

Te puede interesar: