Captura de pantalla 2015-10-21 a la(s) 22.52.12

Hace dos meses fui mamá por segunda vez y hoy, estoy en mi peso. ¿Creen que me maté de hambre para conseguirlo? ¡Para nada! A mi me gusta comer y mucho y nunca he sido buena para seguir dietas extremas, prefiero hacer ejercicio que vivir de mal humor y estresada. Por ello, me gustaría compartirles mi plan para bajar de peso después de tener a mi bebé, con el único objetivo de decirles que no hay imposibles y que con pequeños ajustes se pueden lograr las cosas.

Primero que nada quisiera contarles que durante este embarazo estuve corriendo hasta la semana 34, participé en 6 carreras y al final, hice caminatas y yoga. Nunca hice una dieta aunque sí controlé los antojos y el pan con lechera fue mi perdición, el cual consumía unas 3 veces por semana durante 3 meses y solo me permitía uno al día.

Tuve un parto natural, sin anestesia, del cual me recuperé en cuestión de días. A la semana empecé con caminatas ligeras de 20 minutos y al terminar la cuarentena comencé con un plan de fuerza con sesiones de intervalos y trotes de 30 minutos. Pero ese programa se los compartiré en otro post. Con mi anterior embarazo no fue así, la cesárea me costó y empecé a hacer ejercicio tres meses después de parir y la ansiedad de una primeriza me impidió entrenar como quería. Ahora las cosas son diferentes.

11828742_471973519648058_7823695134751587670_n

Pues bien, quiero platicarles de mi plan de nutrición. Mi bebé nació sana, solo que a las tres semanas presentó problemas de estreñimiento. Por ello y sabiendo que estoy amamantándola, su pediatra me pidió que eliminara algunos alimentos de la dieta como lácteos, chile, mariscos, huevos, frutos rojos, almendras, nueces, chocolate y café, los cuales podrían estarle costando trabajo digerir o bien, le podrían estar causando una alergia. Durante 3 semanas los evité a rajatabla y hace una semana he empezado a integrar poco a poco los lácteos, los huevos, las almendras y el café descafeinado. Lo bueno es que solo se trataba de una maduración de su intestino y no de alergias.

Les confieso que las primeras tres semanas comí de todo pero no en exceso y ahí bajé los primeros 7 kilos. No eliminé ningún grupo de alimento ni tampoco me la pasé comiendo puras verduras ¡me muero del estrés si lo hago!. Si yo les contara que comía bolillos por las mañanas y paletas heladas por las tardes varias veces a la semana, no me creerían, pero confieso que también seguí algunas reglas antes de tener mi plan personalizado de nutrición que aquí les comparto.

  • Desayunaba como reina, algo de proteína y la mayoría de mis carbohidratos me los comía a esta hora. Y no, no me privé ni de un pedazo de bolillo ni de un par de tortillas ni de frutas como el plátano o los mangos. Sin embargo, no bebía jugos porque me causaban problemas estomacales, prefería la fruta entera.
  • En la comida incluí muchas verduras, más proteína que en la mañana y menos carbohidratos. Para el postre, no mezclaba azúcar con grasa, prefería algo más light como una gelatina.
  • En la noche consumí menos carbohidratos que a mediodía y cenaba antes de las 8:30 pm. Un sandwich o una quesadilla acompañada de un té de manzanilla sin azúcar me gustaba cenar .
  • Tomé mucho agua y le fui fiel a los frutos secos como snacks.
  • No bebí ni atoles, ni refrescos, ni comí grasas saturadas, ni dulces solo pocas galletas integrales.

Cuando a mi bebé le diagnosticaron estreñimiento, le pedí a mi nutrióloga Mariana Camarena @NutricionActiva que me hiciera mi dieta personalizada con las recomendaciones de mi doctor, sabiendo que estoy empezando a entrenar y que estoy amamantando. Aquí les comparto una parte de mi dieta para bajar de peso después de haber sido mamá para que les sirva como una guía aunque quisiera decirles que es mejor ir con una especialista para que vea su caso. Como se darán cuenta, no es una dieta que tenga alimentos difíciles de pronunciar, no son muy caros o difíciles de conseguir, son cosas que las venden en cualquier supermercado. Un día a la semana lo reservo para comer lo que más me gusta y que no está en el plan. El único suplemento que integré a mi dieta de dos a tres veces por semana fue magnesio con potasio de Natural Slim por las noches para mejorar mi digestión y ayudarle a mi bebé. Aquí les dejo la dieta post parto.

Al despertar

1 fruta/1 grasa

1 rebanada de papaya con 2 cucharadas de chía remojada en agua

Desayuno

2 cereales/2 proteínas/1 grasa

1 huevo revuelto con 2 rebanadas de pechuga de pavo + 2 tortillas de maíz

O un sándwich de atún con pan integral + 1/3 de aguacate

Snack

1 proteína/1 fruta

1 manzana + 2 rebanadas de pechuga de pavo

Comida

Verduras/1 cereal/4 proteínas/1 grasa

Sopa de verduras + 120 g de pechuga de pollo + ensalada + 3 tortillas de nopal

O Sopa de verduras + 120 g de bistec de res asado + 2 nopales asados + 3 tortillas de nopal

Snack

1 fruta/1 grasa/1 cereal

20 g de arándanos + 10 almendras + 2 fiber cookies + 1 té de hierbabuena o manzanilla

Cena

2 cereales/4 proteínas/1 grasa

Sandwich de pan integral con 1 lata de atún en agua + 1/3 de aguacate + verduras

O 2 quesadillas en tortilla de maíz sin queso con pechuga de pavo con ¼ de aguacate + ensalada o verduras al vapor.

Snack nocturno

1 fruta/1 grasa/1 cereal

20 gr de arándanos + 10 almendras + 1 alegría de amaranto chica

Ojalá les sirva pero sobre todo, les quede claro que sí se puede y que dejen de pensar que volver a nuestro peso es solo para las actrices y cantantes. Aunque claro, uno no sale del hospital como si se hubiera hecho una liposucción, yo tuve que fajarme (con faja de manta) y ponerme el menjurge de la abuela (que yo misma preparé) para desinflamarme.

Y por cierto, les haré el post con mi entrenamiento y el menjurge de la abuela porque después de esto, me quiero poner a entrenar para competir en algún medio maratón o maratón. Sin prisa pero sin pausa.

Espero sus comentarios y nos seguimos leyendo.

Sonia