Los Juegos Olímpicos de Río 2016 han entrado en la parte de las competencias de atletismo y obviamente nosotras estamos al pendiente de cada competencia que implique velocidad y distancia. Nos emociona muchísimo, tanto que sentimos esa emoción a flor de piel, nos sentimos muy felices, nerviosas y con ganas de querer participar.
A lo largo de distintas pruebas deportivas, ya sean de los Juegos Olímpicos o carreras organizadas en distintos puntos del mundo, hay mujeres que se han ganado nuestro corazón y admiración por sus logros y su historia detrás de ellos, es por eso que hoy te hablaremos de 5 mujeres corredoras que nos inspiran a nunca rendirnos y seguir adelante.
- Roberta “Bobbi” Gibb: la primera mujer en correr un maratón.
Ella es un ejemplo desde 1966. A las mujeres en ese entonces no se les permitía participar en “eventos deportivos exclusivamente para hombres”. Roberta le había enviado una carta al Comité Organizador pidiendo su participación, siendo esta negada. Eso no le impidió correr, por tres años consecutivos, el maratón de Boston, sin un número de competidor y con mucho entusiasmo. Inocente a los 24 años, sólo quería correr, demostrarse que podía hacerlo, y así lo hizo.
- Kathrine Switzer: la primera mujer en correr un maratón con un dorsal.
Un año después de la primera aparición de “Bobbi” Gib en el maratón de Boston, 1967, Katherine Switzer corrió con el número de competidor 261. ¿Cómo lo hizo? Lo logró inscribiéndose como KV Switzer, difícilmente el Comité Organizador hubiera sospechado que era mujer. Después de 4 horas y 20 minutos logra cruzar la meta. Los organizadores se dieron cuenta de que era mujer a lo largo de la carrera, pero entre su novio y demás competidores la defendieron. Quizá ese año no ganó pero estamos seguras que se llevó la gloria para siempre gracias a la foto captada en el momento perfecto.
Es una atleta británica, especialista en pruebas de fondo. Es la actual dueña del récord mundial de maratón con 2h15:25, conseguida el 13 de abril de 2003 en Londres. Desde 1992 participa en pruebas deportivas. En 1994 tuvo una lesión que la dejó fuera de actividad. Desde 1996 participa en los Juegos Olímpicos pero siempre quedaba en cuartos o quintos lugares generales. En Chicago el 13 octubre, dio una gran sorpresa porque terminó en 2h 17:18, bajó el récord mundial en más de un minuto. El gran acontecimiento fue en el maratón de Londres donde en una gloriosa carrera conseguía un tiempo de 2h 15:25, casi dos minutos menos que su récord anterior, y una marca casi más propia de la categoría masculina que de la femenina.
- Ana Gabriela Guevara: ex atleta mexicana.
No podíamos dejar a esta ex atleta fuera de la lista, ya que en 2003 puso el nombre de México en alto. Fue el 27 de agosto de 2003 durante el Campeonato Mundial París 2003 cuando se coronó campeona mundial, corriendo la distancia en un tiempo de 48.89 segundos, el cual es el noveno mejor de la historia de los 400 metros planos, siendo éste el máximo triunfo de su carrera. También es medallista olímpica de plata en Atenas 2004 dentro de la prueba de 400 metros planos.
- Almaz Ayana: dueña del récord de los 10 000 metros.
El pasado 12 de agosto de 2016, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro logró la medalla de oro de 10 000 además de batir el récord mundial con 29:17,45. Esta carrera pasará a la historia del atletismo no solamente por el nuevo récord, sino por reunir hasta cuatro mujeres que lograron bajar de la barrera de los 30 minutos en los 10 000 metros lisos.
Su orden de aparición es de menor importancia, lo que debemos resaltar que la vida siempre te pondrá obstáculos que te harán caer, pero tú decides levantarse y seguir o abandonarlo todo. Recuerda que ellas lograron sus grandes hazañas gracias a la constante dedicación y gran desempeño por muchos años. ¡No te rindas! Cada día estás más cerca de tu objetivo.
Por Gloria Daniela Martínez
Te puede interesar:
Paula Radcliffe y sus consejos para correr como ella en el maratón