Nahila Hernández fue la única mujer en conquistar los 111 kilómetros de la Carrera La Utra-The High, considerada la más cruel del mundo, con un tiempo de 19 horas y 30 minutos. Nahila forma parte del 50% del total de corredores que logran terminar con éxito esta distancia y con esto, se convierte así en la primera mujer en el mundo en lograrlo en el tiempo reglamentario de menos de 20 horas, en los años de existencia de la carrera.

Como parte obligatoria de la aclimatación a la carrera que se caracteriza por la falta de oxígeno (40%) debido a la altura en que se realiza (entre 3,600-5,400 msnsmm aprox.), Nahila Hernández llegó 10 días antes a la India, específicamente a la localidad de Leh, Ladakh (cercano al antiguo Tibet).

Sin embargo, su participación estuvo en riesgo al adquirir un virus o bacteria por las condiciones higiénicas de la región, y que le ocasionaron una severa enfermedad estomacal antes y durante la carrera. Los doctores de la organización, la estabilizaron y monitorearon antes del evento y sometieron a consideración su participación en la carrera, no obstante, con lo tenaz que es, Nahila pudo correr exitosamente a más de 4,0000 msnv en los Himalayas durante más de 19 horas para conquistar los 111 kilómetros de la carrera y convertirse así en la única mujer en terminar la competencia en su sexta edición y en toda su historia, en menos de las 20 horas reglamentarias.

“Salimos a las 8 de la noche del 11 de agosto, bajo una leve lluvia que pronto cesó y entrada la noche arremetió con vientos y agua-nieve. Desde un principio mi estrategia era garantizar la meta, consciente de mi estado físico.  Corrí con la única finalidad de terminar y evitar daños por la altura. No me presioné, no tuve actitud competitiva, sólo me enfoqué en cuidarme para garantizar la meta y así logré ser la única mujer en terminar de las tres que participamos en los 111 kilómetros de la carrera”, declaró Nahila Hernández.

Durante toda la carrera, Nahila estuvo obligada a extremar precauciones para lograr su objetivo, y fue revisada en distintos puntos por los médicos quienes estuvieron monitoreando su estado de salud en todo momento, y validando que estuviera en control de su cuerpo y sus capacidades. Nahila tuvo que bajar el ritmo en repetidas ocasiones para usar su grasa como combustible en lugar de la azúcar que ya que no tenía por la enfermedad. Además las inclemencias meteorológicas propias de la carrera la obligaron a pararse en diversas ocasiones para realizar cambios de ropa, chamarra, guantes, pasa montañas, etc. Entre los datos curiosos, Nahila comentó que los tenis Ultra de Sckechers le permitieron terminar la carrera sin una sola ampolla.

“Fue muy duro, sin duda una nueva y diferente experiencia para compartir. Tiene mucho encanto haber corrido una pequeña parte de la ruta de la seda antigua. Definitivamente son lugares que no visitas como turista pero sí puedes hacerlo corriendo y para mí tienen significados históricos, culturales, espirituales”, agregó la ultramaratonista.

Una de las principales dificultades de la carrera es la altura y la falta oxígeno. La ultramaratonista relata que el primer punto de descanso se encontraba en el kilómetro 48 en un lugar llamado North Pullu a 4700 msnmm. A este punto ya llegó completamente mojada por el clima y sólo pudo tomar un té porque continuaba con vómitos pero decidió descansar unos 50 min y prepararse para la cumbre. Posteriormente realizó el ascenso al Khardung a 5603 msnmm en el km 63. En esa subida no se debe correr para evitar edemas y otros riesgos inherentes de la altura. Y pasando los 5,603 msnmm comienza la bajada que no se debe correr intenso porque aún está muy alto y resulta muy peligroso por la caída de piedras, nieve que se derrite y camiones que pasan constantemente por un espaico de un solo carril. En el kilómetro 78 la esperaba su tripulación formada por Cristian Sieveking, Ayesha Billimoria de India, así como dos chicos locales (de acuerdo al reglamente sólo podían verla desde el kilómetro 78).

“Estoy MUY FELIZ con lo vivido a pesar de lo que ha costado: 1 mes sin ver a mis hijas, casi desconectada del mundo, una enfermedad estomacal que no termina aún, tantos días con sensación de falta de oxígeno, pocas condiciones higiénicas, etc. Los doctores no entienden cómo pude correr así, dicen que tienen una duda fisiológica conmigo jaja. El director de la carrera, quien también es doctor, durante la premiación me dijo que pensaba que no podría por lo enferma que estaba pero que cuando me vio en acción entendió que lo lograría”, concluyó la Ultramaratonista.

Nahila agradece el apoyo de sus patrocinadores quienes hacen posible que la ultramaratonista pueda poner en alto el nombre de Latinoamérica por todo el mundo.: Skechers, Garmin, Sport City, Martí, Red Bull, Raid Light, Marmot, Coleman, Lurbel, Phitne, Sziols, Biotherm y Arysta LifeScience.

Puedes contactar a Nahila Hernández

https://www.facebook.com/nahila.hernandezsanjuan

Twitter: @nahilahernandez

Ahora ve:

5 mujeres corredoras que nos inspiran