Nahila busca ser la primera mujer en la historia en cruzar el desierto más árido en esta prueba que comenzó el 16 de septiembre. Durará aproximadamente 25 días por el interior del desierto, en los cuales Med Well Center realizará un estudio para saber qué sucede en el cuerpo de un atleta en condiciones extremas.
Recorrerán alrededor de 1,300 kilómetros, entre 50 y 60 km diarios. Correrán durante 25 aproximadamente a temperaturas extremas entre – 5ºC y 50´C. Agua solo de consumo, sin restaurantes, ni hoteles, durmiendo en el suelo, comiendo y tomando lo que los vehículos puedan llevar. Un verdadero desafío de supervivencia que colocaría a Nahila Hernández como la primera mujer en la historia en cruzar el desierto de Atacama desde la frontera chilena con Perú, hasta Copiapó – Chile.
“Estamos en el kilómetro 30 del segundo día, nos faltan 15 km, y ayer hicimos 35 km. Eso era lo planeado para ir adaptando el cuerpo a las condiciones y a la carga. Anoche supimos del terremoto gracias a que sonaron las alarmas de unos celulares aún sin señal, tuvimos que acercarnos a la ciudad de Arica para ver que todo estuviera bien. Yo pude hablar con mis hijas y están bien. Todos acá hablaron con sus familiares. No tenemos muchas noticias, estamos apartados, pero vamos bien. Empieza a hacer bastante calor. Las vistas del desierto ya son lindas, nos detuvimos ahora en un oasis y aparentemente más adelante debe haber un pueblo. Esperemos que todo vaya bien. Mañana nos sigue tocando un poco de carretera y pasado mañana debemos de estar entrando al desierto”, comentó Nahila Hernández vía telefónica.
“Hoy que nos asombramos poco, vale la pena dimensionar que esto puede ser una experiencia equivalente a la primeras veces que el hombre escalaba el Everest, por las condiciones tan extremas, condiciones y distancia”, agregó Nahila.
“El día 25 de septiembre llegarán mis hijas a la ciudad de Antofagasta y me acompañarán durante 3 días, donde, con los cuidados adecuados, podrán experimentar en carne propia el reto y comprenderán su complejidad, espero que sobrevivan. Yo debo seguir corriendo…”, dijo Nahila.
Además durante la expedición Nahila y Cristian serán monitoreados en todo momento para realizar un trabajo de investigación entre el TEC de Monterrey y el laboratorio Med Well Center, será un estudio científico sin precedentes sobre el comportamiento biológico de los atletas, para saber qué pasa con la fisiología y la biomecánica en corredores de ultra distancia sometidos a condiciones de actividad, alimentación y condiciones de descanso extremadamente difíciles. También se realizará un protocolo psicológico que hará un monitoreo periódico de los cambios anímicos en los corredores.
Puedes seguirlos en línea a través de sus redes sociales gracias a los comunicadores satelitales inReach.
https://share.delorme.com/NahilaHernandez1
https://share.delorme.com/CristianSieveking
https://www.facebook.com/nahila.hernandezsanjuan
Twitter: @nahilahernandez
Para emprender y culminar esta demandante aventura, Nahila Hernández contó en todo momento con el apoyo de sus patrocinadores: Coleman, Garmin México, InReach, Spacenet, Arysta Life Science, Scientific Body Lurbel, Sport City, Martí, , Phiten México, Sziols, Clínicas Meds, Cuadrilátero, Lurbel, Raidlight, Medwell Center, Marmot, , Biotherm, Asem Covami, Nordwind Outdoor, Centro Médico Zambrano Hellion entre otros.