Decirle a un corredor que deje de correr es casi un pecado mortal. Por ello en estos días de contingencia ambiental seguimos viendo corredores en los parques. Nos dimos a la tarea de buscar a un especialista para que nos explicara los riegos, esta es la respuesta.
Ayer decidí irme a correr por la tarde. En la mañana fui presa del pánico por la alerta de contingencia en la Ciudad de México y el área metropolitana. Vivo en Naucalpan y curiosamente fue la zona con la peor calidad del aire, así que pensé no correr. Pero por la tarde la idea se me borró de la mente y saliendo del trabajo me fui a entrenar… total, desde siempre he vivido en una de las urbes más contaminadas del mundo.
Terminando el entrenamiento de una hora, sentí una gran picazón en la garganta y mi nariz estaba reseca y tenía comenzón. Pensé que era debido al esfuerzo que había realizado y no le di mucha importancia, hasta que un amigo que es médico me dijo que eso que sentía era por las partículas contaminantes suspendidas en el ambiente y que lo mejor era que dejara de entrenar estos días…
¿Dejar de entrenar? ¡Por favor! Sin embargo, en la noche decidí contactar a un especialista en el tema y fue así como tuve la oportunidad de conversar con el Doctor Gerardo Vázquez Villarreal, médico del deporte, responsable Médico del equipo Mayas de la Liga profesional de Americano y miembro de la Agencia de Atención Médico Deportivas (AAMD) y esto fue lo que platicamos.
Contaminación atmosférica
El aire es una combinación de gases que tienen ciertas funciones. Uno de los más importantes para el hombre es el oxígeno. Cuando un ambiente está contaminado, esta combinación de gases está alterada y tiene concentraciones altas de ozono y azufre, los cuales dañan nuestra salud al ser tóxicos.
“Estas sustancias irritan las vías respiratorias. Nosotros cuando nos referimos a smog, estamos hablando de 3 cosas principalmente: ozono, azufre y el monóxido de carbono. Estas sustancias no tienen color ni olor, pero son altamente irritantes para el sistema respiratorio”.
¿Por qué nos afecta más cuando hacemos ejercicio?
Cuando nosotros hacemos ejercicio, principalmente aeróbico, incrementamos nuestro consumo de oxígeno. “Todas las actividades que realizamos implican un consumo de oxígeno, pero cuando realizamos ejercicio sistematizado, incrementamos las necesidades de este gas”, explica el especialista.
Al respirar entra a nuestro organismo aire (el oxígeno forma parte de esa mezcla) y smog pero al correr incrementamos el consumo de oxígeno y como el aire está contaminado “entra a nuestro cuerpo una cantidad mayor de contaminantes, lo que hace que el organismo intente depurar una cantidad enorme de sustancias tóxicas que son muy agresivas para las vías respiratorias”, sostiene Gerardo.
Cuando respiramos, entra a nuestro cuerpo los diferentes componentes del aire, incluyendo las toxinas presentes en el smog. Este efecto se acentúa más cuando realizamos deporte, ya que consumimos un 20% más de aire que de costumbre.
Las consecuencias de correr con contingencia ambiental
Todas las sustancias presentes en el aire cuando hay contingencia ambiental son nocivas para la salud de cualquier persona, especialmente para aquellas que tienen antecedentes alérgicos o asmáticos porque su sistema inmunológico ya está activado de ciertas formas y al presentarse estos antígenos (cualquier sustancia que puede crear nuestro sistema de defensas para proteger nuestro cuerpo de cualquier peligro del ambiente, incluyendo sustancias contaminantes que no tienen por qué ingresar a nuestro sistema) va a ocasionar una respuesta inflamatoria.
La respiración no es solamente una actividad de los pulmones. Todo el organismo respira a través del pulmón. Quien captura el oxígeno y quien expulsa el dióxido de carbono es todo el organismo. Sus miles de millones de células consumen oxígeno incansablemente para liberar de los glúcidos (azúcares) la energía necesaria e indispensable para realizar sus actividades, así que no sólo los pulmones respiran smog, lo hace todo el cuerpo.
En el caso de los corredores que no tengan estos problemas de salud (asma o alergias) pero que corran cuando hay alerta por contingencia ambiental, se exponen a desarrollarlas o incluso, estas sustancias, tanto el azufre como el ozono, pueden causar microhemorragias; además de molestias como picor al momento de estar haciendo ejercicio, tos e incluso sangrado por la nariz.
“Estas sustancias producen hemorragia alveolar”, dice el especialista.
Además, el ejercicio aeróbico como correr, al ser más demandante para quien lo practica, provoca que en algún momento se comience a respirar por la boca. “Esto le resta al organismo la capacidad de filtrar partículas nocivas del aire y disminuye su capacidad. Estos dos factores pueden favorece la aparición de enfermedades respiratorias”, alerta Vázquez, “es una muy mala ideal realizar ejercicio con niveles de contaminación altos”.
¿Puedo correr a puerta cerrada en el gym?
De acuerdo con el especialista en medicina del deporte no está recomendado por que aunque estemos haciendo ejercicio en un lugar cerrado, el aire también está contaminado. Es cierto que va a estar reducido el nivel de contaminantes pero no quiere decir que no sea perjudicial, pues el aire finalmente proviene del exterior.
Levantar pesas también está contraindicado ya que también aumenta el consumo de oxígeno.
La indicación es no hacer ejercicio de tipo aeróbico en estos días. Pero para una persona que siempre hace ejercicio esta recomendación es casi imposible de llevar a cabo, por ello el doctor dice que sí se puede seguir haciendo ejercicio si se elige el adecuado. Lo ideal serían ejercicios de flexibilidad, sesiones de estiramiento, Tai Chi o un ejercicio tipo Yoga.
Según datos de la ONU, la contaminación en las ciudades contribuye a casi 3.4 millones de muertes prematuras en todo el mundo y es un factor decisivo en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como en los ictus cerebrales.
*El doctor Gerardo Vázquez Villarreal es Medico del Deporte, responsable Médico del equipo Mayas de la Liga profesional de Americano y miembro de la Agencia de Atención Médico Deportivas (AAMD).
Si deseas más información consulta la fan page de AAMD aquí.