Sí, es un dilema que los corredores no entienden, pero es muy normal que nosotras busquemos la mejor opción de higiene y comodidad para no dejar de hacer lo que más nos gusta: correr.
– La mayoría de las corredoras usan tampón para entrenar. En el caso de las carreras de larga distancia son la mejor opción para evitar irritaciones, infecciones y malos olores.
– Antes de entrenar, lava la zona genital con jabón neutro, cambia tu tampón o toalla y no te vayas a correr con el que te quedaste toda la noche, eso te puede causar una infección por la acumulación de sangre y gérmenes, y la probabilidad de padecerla aumenta con el sudor. Si corres por la noche, haz lo mismo, no corras con una toalla con la que llevas más de 2 horas. Al terminar tu entrenamiento, tambien te recomendamos usar un nuevo tampón o toalla. Recuerda que no es la cantidad de sangre por la que debes cambiarlo, sino por higiene.
– El PH de la zona vaginal aumenta cuando va a llegar la menstruación y en cada mujer es diferente, así que depende de cada una si siente más cómoda con una toalla o con un tampón. Aunque es probable que con una toalla haya una mayor sensibilidad al sudor y se pueda causar una irritación.
– Usa ropa interior de algodón para permitir una mejor ventilación y transpiración.
– No te aguantes las ganas de hacer pipí antes de una carrera, es mejor que salgas un poco más tarde. Hay corredoras que han contraído una infección vaginal por no haber ido al baño, ya que guardaron mayor humedad y los microorganismos proliferaron aunado a la sangre de la menstruación.
– Si quieres nadar y andas en tus días, usa un tampón. Cuando termines tu entrenamiento, cámbialo, ya que eres más susceptible a contraer una infección debido a las bacterias que puede haber en el agua.
– La higiene es lo más importante en una mujer, pero sobre todo en una corredora. Evita olores desagradables, y cuando sepas que tienes una infección, atiéndela de inmediato con tu ginecólogo. Los métodos anticonceptivos como el DIU favorecen las infecciones en el útero y los anticonceptivos orales hacen lo mismo con la cándida albicans.
– Si te irritas, el ginecólogo Sergio Dávila, recomienda utilizar la pomada Baycuten para tratarlo.
Queremos saber cómo te cuidas, así que no dejes de compartir tus experiencias.