Para muchas de nosotras, lograr la calificación al Maratón de Boston puede ser un sueño, que quizá no tiene nada de lejano si lees a dos de las corredoras mexicanas más rápidas del Maratón de Boston en este 2017.
Al celebrar el 50 aniversario de la hazaña de Kathrine Switzer, grandes mujeres mexicanas enfrentaron esta ruta retadora con grandes resultados y hoy pudimos platicar con dos de ellas quienes nos compartieron sus tips para lograr esos tiempos.
Claudia Escalera, 5a mejor mexicana, 3:13:56
Claudia es maestra de educación física y es originaria de San Luis Potosí pero entrena en México.
Ya había escuchado del Maratón de Boston desde antes de empezar a correr y quien le platicó de este mágico evento, logró contagiarle las ganas por hacerlo. Al terminar su primer maratón en el 2014 dijo que no volvería a correr uno, que no eran para ella pero con el paso de los días y ya que el dolor del cuerpo y la frustración habían disminuido, decidió enfocarse en lograr su objetivo y calificar a Boston. Eso fue en el maratón de Chicago en el 2015 donde obtuvo un tiempo de 3:14:56, con 15 minutos de sobra para el tiempo solicitado.
Al tener la fecha encima del siguiente Maratón de Boston quedó inscrita para el del 2017. Mientras tanto, hizo su tercer maratón y volvió a Chicago, donde ahí se enfrentó a una mala carrera, donde una mala decisión le cobró la factura en los resultados, pero eso no logró que su meta se moviera o se distrajera, más bien lo tomó como tal, una mala carrera y siguió adelante.
Claudia es una mujer como cualquier otra, como ella misma afirma: “mi cuerpo no tiene nada de especial” pero ha llegado a esto con disciplina y dedicación.
Al ser maestra de educación física de niños, pasa mucho tiempo de pie y haciendo actividad física, pero aun así, saliendo de su trabajo, donde tiene un horario de 7am a 4pm, se va directo a entrenar y a dedicarle las horas necesarias para cumplir sus entrenamientos de cada día.
Claudia está muy agradecida con su entrenador Martín Nuñez, quien la ha ayudado en este camino tan importante para ella.
Uno de los consejos que nos dio es que siempre estemos bien asesoradas en nuestros entrenamientos, ella podría realizar sola sus entrenamientos ya que tiene conocimiento de causa, pero recalcó lo importante que es tener un entrenador que nos asesore en el camino. “Desde antes de empezar a correr maratones ya lo tenía en la mira”, nos cuenta. Ella empezó corriendo los 10k en 50 minutos y hoy en día lo hace en 40 minutos, su primer maratón lo terminó en 3:40 y lo bajó a 3:13:56.
Nosotros en estos momentos estamos viendo el resultado de muchísimo trabajo, empeño y dedicación, Claudia nos transmitió ese gran amor y compromiso que tiene al correr y desea algún día poder dedicarse al 100% a esto que tanto le gusta.
Tips de Claudia Escalera
- Enfocarte muy bien en tus objetivos
- Asesorarte con un entrenador
- Seriedad en los entrenamientos
- Si pasa por tu cabeza, lo puedes lograr.
- El maratón es como la vida, existen carreras buenas y malas, pero no por eso te vas a dar por vencida.
Maguie Petris, la mexicana más rápida, 2:58:02
Es de Guadalajara, entrena sus distancias en el Parque Metropolitano de la ciudad y la mayoría de sus entrenamientos los hace en una caminadora. Es una mujer como cualquier otra, que tiene un horario de trabajo, no le gusta madrugar, sale a divertirse y su hobbie es correr.
Nos dejó muy claro que entrenar y ser disciplinado es tan importante como una alimentación equilibrada, ir a los masajes, escuchar al entrenador, la acupuntura es parte de su programa y así es como ella ha ido formando su equipo para lograr correr tan rápido.
Un poco de su historia es que ella estaba calificada desde 2014, lo cual consiguió en el Maratón de Guadalajara con 3:26 y en el de Nueva York ese mismo año y con una semana de diferencia con 3:21, pero no se inscribió de inmediato al Maratón de Boston, simplemente porque sentía que no era el momento. En el Maratón de Guadalajara tenía planeado hacer 30k pero su entrenador le dijo que iba en 5º lugar y que le siguiera porque igual le tocaba premio, y sí, terminó en 5º lugar.
Sus amigos emocionados por el monstruo de maratón que es Boston, le insistieron que lo debía correr y decidió inscribirse el último día que se podía hacer. Pero ella le fue fiel a su intuición y primero le dedicó su tiempo y espacio al Maratón de Chicago en 2016. Una vez que enfrentó y superó ese reto fue cuando se sintió lista para pensar en Boston y entrenar para ese evento.
Maguie es alguien que hace caso a su intuición, es positiva y nos hace ver su camino muy fácil pero nos dejó muy claro que ella ha decidido ver así las cosas, cuando ha tenido días malos sus pensamientos son de agradecimiento simplemente por tener piernas para correr, por las personas que la saludan y alientan, por el buen clima que se presentó ese día, “voy reconociendo lo que está a mi favor”, insiste.
Y es así que en el momento que Maguie va corriendo se enfoca en las cosas positivas y si hay algo que los demás pueden ver como negativo, ella misma se encarga de hacerlo positivo. Un ejemplo muy claro es que en uno de los días en que le tocaba un entrenamiento de 30k, no encontró a los amigos con los que había quedado para entrenar y simplemente siguió corriendo, agradeciendo el buen clima que le había tocado, un poco de lluvia le hizo la distancia más agradable, en el transcurso fue saludando gente, encontró quién le compartiera hidratación, buscó hacer una ruta retadora, algo parecido a Boston con pendientes y la disfrutó de principio a fin, sin música y nadie más acompañándola en el camino. Cualquiera podríamos haber decidido no correr porque las personas con las que habíamos quedado en un principio no las vimos, o porque la lluvia no podría ser buena compañera o porque se nos olvidó llevar la música y 30k sería mucho para nosotras solas. Ella en todas y cada una de las situaciones que se le presentaron ese día, les encontró el lado positivo, agradeció y la recordó como una de las distancias más agradables que ha tenido.
Maguie no solo nos dejó un gran mensaje para correr, sino un mensaje de vida. ¡Transforma todo en positivo y agradece!
Tips de Maguie Quintero Petris
- No se queden a medias, siempre tienen que terminar, esto genera confianza.
- Una alimentación completa, no saltar colaciones.
- Formar tu equipo de entrenamiento con compañeros, masajista, entrenador, nutriólogo, etc
- Escucha a tu cuerpo.
Claudia y Maguie, de verdad muchas gracias por hacernos vibrar este lunes tan especial donde al seguirlas en la aplicación del Maratón de Boston sentíamos esa emoción, porque nos pusieron la piel de gallina y porque gracias a ustedes, muchas soñamos con lograrlos algún día.
Nos queda claro que ese resultado no fue por arte de magia, sino de un gran trabajo y esfuerzo, en esos días que dejaron el alma mientras entrenaban.
Gracias por poner el nombre de México en alto y ser un ejemplo para muchas mujeres.