Los beneficios de hacer ejercicio, en especial, de correr no solo se ven en la condición física sino también en tu cerebro. Mejorar la memoria y el estado de ánimo son algunos de ellos.
Correr o cualquier tipo de ejercicio siempre será una gran estimulador cerebral. Esta comprobado que la actividad física tiene efectos inmediatos en el funcionamiento del cerebro según la neurocientífica Wendy Suzuky, «no solo hay una estimulación de los neurotransmisores sino también mejora tu corteza prefrontal, tu capacidad de manejar y centrar tu atención, la cual es objetivamente mejor tras una sola sesión de entrenamiento».
Tan solo una sesión de 50 minutos de ejercicio de intensidad media-alta, te ayuda también a mejorar tu estado de ánimo, de ahí que se recomiende la actividad física como parte del protocolo para disminuir la depresión en las personas, «así que si estás en una situación donde necesitas estar de buen humor y concentrada, lo mejor que puedes hacer es entrenar justo antes de la misma». recomienda Suzuki. «Una sesión no te cambia la vida, pero sí el momento».
Por lo tanto, si haces ejercicio de forma regular, a largo plazo estarás cambiando literalmente tu cerebro, «el efecto más importante es que estimulamos el nacimiento de nuevas células cerebrales en el hipocampo, que funcionarán mejor que las células que llevan ahí desde que naciste, son más excitables y tienen mayor predisposición a incorporarse a los circuitos de la memoria que funcionan mejor», señala Wendy Suzuki.
Y por si fuera poco, tienes que saber que la actividad física regular mejora el funcionamiento de la memoria porque es la estructura que más afecta la vejez y la demencia, y si hacer ejercicio como correr antes de llegar a esa edad, los daños del envejecimiento tardarán más en afectar el cerebro.
Si ya entrenas, bien por ti, pero si tienes personas cerca de ti que no lo hacen, es buen momento para inspirarlos a que empiecen.