Correr es mas que un deporte, es un estilo de vida. Quizá comenzamos a hacerlo por salud, o por ver qué tan lejos somos capaces de ir y qué tan rápido; quizá lo hemos hecho desde siempre, quizá comenzamos por querer bajar de peso…sea cual sea el motivo por el que comenzaste, lo que es cierto es que si estás corriendo eres de los privilegiados que disfrutan de un estilo de vida saludable tanto física como mentalmente.
Las mayores ventajas que tenemos al correr no radican simplemente en los beneficios físicos que obtenemos, sino en las lecciones que aprendemos y que podemos aplicar a otras áreas de nuestra vida. Aquí hay 10 de ellas:
1) Comenzar algo nuevo es la parte más difícil. Ya sea que se trate de entrenar para algo o bien, para una nueva aventura en la vida, ¡comenzar es lo más difícil! pero una vez que das el primer paso sabes que puedes dar el segundo y otro más y otro más, y cuando menos recuerdas ya estás más allá de la mitad del camino. Correr nos enseña que no importa qué tan difícil sea empezar o cuanto nos tardemos, mientras estemos dispuestos a dar los pasos necesarios llegaremos al final.
2) El tiempo dedicado al entrenamiento es más importante que la carrera. El entrenamiento requiere mucho más tiempo y esfuerzo que la carrera como tal. Los entrenamientos no siempre nos saldrán como los planeamos. Hay días en que nos sentiremos mejor que otros, y son justo esos días los mas importantes pues ahí es donde entrenamos la resistencia y la fortaleza mental.
3) Controla lo que puedes controlar. No puedes controlar el clima y los cambios de último momento en la ruta (es por eso que es importante reflexionar sobre cómo fueron tus entrenamientos para que recuerdes que estás preparado). No dejes que esas cosas te molesten. No dejes que esos detalles te descarrilen de tus propios objetivos.
4) Cada vez que cruzas la meta es un logro (y mas si lo haces en una pieza y sin lesiones). Algunas carreras pueden sentirse mejor que otras, pero cada carrera es un triunfo. ¡Nunca minimices la distancia que corres!
5) No te tomes nada demasiado en serio. Algunos atletas corren para completar una distancia, o para ser parte de un grupo o equipo; algunos corren por un récord personal, y muchos corren por ambas causas. No importa por lo que estés corriendo recuerda que, afortunadamente, tu vida no depende de tu resultado; que el amor de la gente que te rodea no depende de tu resultado, así que ¡diviértete!
6) Inhala y haz parte de ti las cosas pequeñas. Toma nota de los signos de la carrera, la atmósfera y los espectadores. ¡La carrera está preparada para ti y deberías intentar aprovechar la experiencia!
7) Espera lo inesperado. Ninguna carrera o ciclo de entrenamiento o corrida sucederá perfectamente y debes estar preparado para ello. Al kilómetro 3 de una carrera de 5kms que hice mis agujetas se desamarraron. Nunca había corrido así, ¡pero era la única opción que tenía!
8) Ve a tu propio ritmo. ¡Es tu carrera después de todo! No cometas el error de hacer la carrera de alguien más, solo tu conoces tu cuerpo y tu mente y, mas importante, cómo te sientes en ese día en particular.
9) Cada momento es bueno. Hay algunas carreras en las que la mejor parte está terminando, y eso está bien. No lo olvides; cada final saludable es un logro.
10) Los días malos mejoran los días buenos. Esto incluye vida, entrenamiento y carreras. Un récord personal nunca se sentiría tan bien sin la angustia de una carrera difícil.
¿Y tú? ¿Cuáles son las lecciones que has aprendido al correr?
Gracias por leerme. Te invito a que me sigas en Facebook (Facebook/insightfulrunner), Instagram (@InsightfulRunner), Twitter (@Tere Zacher) para motivaciones y tips de entrenamiento durante el dia.
¡Hasta la próxima!
Tere Derbez-Zacher