Bajó la temperatura y correr en clima frío cuesta un poco más. Sin embargo, para no perder la motivación y seguir entrenando como debes y quieres, te dejamos unos tips para que sigas trabajando en tus metas.
1. Calienta en el interior de tu casa. De 10 a 15 minutos es lo ideal para evitar lesiones al hacerlo al aire libre. Concéntrate en rodillas y tobillos.
2. Protege tus pies y manos. Unos guantes y unos buenos calcetines (evita los de algodón porque guardan la humedad) te ayudarán a sentir menos frío en general, además no quedarán entumidos después de correr. También tu forma de correr no se verá afectada.
3. Cubre tu cabeza. Un 40% del calor se concentra en la cabeza, así que si la proteges conseguirás que tu cuerpo genere y guarde calor por más tiempo, lo cual te ayudará a tener una mejor movilización de tus articulaciones.
4. Limpia tu nariz antes de correr. Usar un spray que lubrique tu nariz antes de salir a correr te ayudará a evitar que se reseque por el frío. Si lo requieres usa protectores nasales para evitar el flujo.
5. Vístete como si afuera hubieran 5 grados más y por capas. Gore Tex y Nylon son los mejores materiales para cubrirte del frío. Vístete por capas: 2 playeras térmicas y chamarra es suficiente si el clima está entre 3 y 8ºC.
6. Cambia tu ropa al terminar de correr. Aunque sudes poco y te cubras con ropa transpirable, dejarte la ropa mojada hará que te enfermes más pronto.
7. Pon atención a la dirección del viento y evita hacer sesiones de velocidad. No corras siempre con el viento de frente, haz cambios de trayecto cada determinado tiempo. Si puedes, evita las sesiones de velocidad sobre todo si el clima es mejor a 5ºC para evitar lesiones.
8. Usa bloqueador solar y lentes. El viento y el frío, además del sol de invierno, también perjudican tu piel. Te recomendamos aplicarte bloqueador solar además de cremas o pomadas humectantes como Body Glide. Recuerda que los rayos UVB y UVA también son intensos aunque parezca que no y tienen un carácter acumulativo. Por ello, también es necesario es el uso de lentes con protección solar para evitar daño a la retina.
9. Corre con tenis adecuados. En este clima es mejor utilizar tenis que tengan una buena tracción y transpiración. Si tienes unos de montaña es época de usarlos porque algunas calles o superficies están mojadas o con lodo. Evita caídas.
10. Hidrátate correctamente. El hecho de que no sudes tanto no quiere decir que no te estás deshidratando. Bebe agua o bebidas isotónicas como siempre pero nunca frías, de preferencia toma algo caliente.