Querida Danae:
En enero de 2014 te fijaste las metas que querías lograr. Te propusiste correr 3 maratones en un año y seguir recorriendo este bello país. En abril sería el primero y tu segundo maratón, tras tu debut en CDMX en 2013, llegaste a correr el “Maratón Tajín”.
Fue muy duro por muchos motivos, aunque a las 4 am de ese día demostraste que tenías bien decidido lo que querías lograr, despertaste y te diste cuenta que por la emoción de preparar el primer maratón del año no pusiste atención al calendario y ese 6 de abril despertaste con la jugarreta de tus hormonas: estabas menstruando, tu marido te dijo que ya no te presentaras a correr, que sería duro, incómodo y hasta doloroso, que no hablábamos de 5 o 10 kms, que serían 42, que a lo largo de la ruta no hay baños, que la ruta es ecoturística y tampoco hay nada, ni señal de celular, trató de convencerte de ya no asistir por tu seguridad, sin embargo, sabías que habías trabajado mucho para llegar a ese punto y que no estabas dispuesta a dejarte vencer, así que te preparaste con toda la buena actitud y te fuiste a correr, ¡que maravilloso es el cerebro humano! Cuando está enfocado en algo que quiere lograr hace a un lado algo tan simple y natural como tu período y durante los 39 kms que corrí no sentí dolor, ni molestias, soporté los 34 grados centígrados y la malísima hidratación estoicamente…lo doloroso del maratón llegó justo en ese km 39, cuando un supuesto “juez” llegó en una Van se bajó y te dijo que el tiempo límite se había terminado (5 hrs) se agachó, te arrancó el chip y te dijo que si decidías permanecer en la ruta ya era bajo tu responsabilidad, que ni te esforzaras en llegar a la meta porque ya no te darían nada.
No tenías idea de quién podría poner como “juez” a alguien tan grosero, con sobrepeso que a todas luces demuestra que no sabe lo que es prepararse deportivamente, con régimen alimenticio y muchas otras cosas, con 3 meses de anticipación para un maratón, te dolió mucho, te desmoralizó, en ese momento no hiciste nada pero al llegar al hotel, no dudaste en ponerte a llorar, no podías creer que habías superado varias situaciones adversas en ese maratón como para que un tipo con nula preparación deportiva te corriera de esa forma. Esa fue la experiencia más dura, pero te dejó un gran aprendizaje: no correr un maratón en cualquier lugar, es una prueba que requiere mucho profesionalismo de parte de los organizadores, preparación que no tienen.
Sin embargo, dejando atrás ese momento seguiste entrenando y participando en diversas carreras de 10 kms y en medios maratones. Una vez superado Tajín, te enfocaste en el Maratón de la Cd de México, ¡wow! Tu segunda vez en CDMX, por mucho, uno de tus maratones consentidos, todo fue espectacular, la ruta ya la conocías y sabías lo demandante que sería, tu marido de nuevo estuvo a tu lado como parte de tu staff, cazándote en cada punto que pudo para fotografiarte, cruzaste la meta con una sonrisa, Tajin había quedado atrás.
Seguiste con muchas carreras más y de nuevo a prepararse para el último maratón del año: Maratón Powerade Monterrey. Esta vez el grado de dificultad sería la temporada en la que se tenía que entrenar: las fiestas patrias, el día de muertos y los primeros festejos decembrinos, aunado a que en tu pueblo no hay pistas para entrenar, que vives en la sierra norte del estado de Puebla y que la niebla, la lluvia y las bajas temperaturas son el clima común de la zona; hay que entrenar a las 5:30 am porque tu trabajo, tus hijos y tu papel de esposa no te permiten hacerlo a otra hora, hay que entrenar de forma urbana, corriendo por el pueblo o en trail en los cerros y las orillas, no hay pistas ni ningún parquecito bonito, era el último reto a enfrentarse, el que más dudas te causaba, en algunos momentos en el mes de noviembre dudaste en participar, te preguntabas ¡¿cómo es que te habías inscrito a un maratón en diciembre?!
Pero no te diste por vencida, lo que tenías a favor era la altura de Monterrey y que el clima en estas fechas es muy parecido al de tu pueblo. Llegó el día y todo salió estupendo, ¡jamás imaginaste que sería el mejor maratón del año! La altura te favoreció mucho, hiciste una hora menos que en CDMX, llegaste increíblemente feliz. Sin pensarlo cerraste tu año de la mejor forma que podría haber.
¡Felicidades Danae y vamos en 2015 por tu primer maratón internacional ¡París! #MiHeroínaSoyYo