Estos son los ritmos que debes llevar en las carreras dependiendo de la distancia
Estos son los ritmos que debes llevar en las carreras dependiendo de la distancia

Un buen entrenamiento consiste en correr diferentes distancias a diferentes ritmos. Darle variedad a tus sesiones te permitirá asimilar mejor y más rápido los beneficios de la resistencia y velocidad y por lo tanto, mejorar tus tiempos en las carreras. Pero, ¿cuáles son los tipos de ritmo que integran un buen programa de entrenamiento? Aquí te los decimos:

1. Ritmo lento o suave.  Este es el ritmo de los trotes de calentamiento y de losde recuperación. Se hacen a tu 50-60% de tu Frecuencia Cardiaca Máxima pero si no tienes reloj o quieres hacer caso a tu percepción del esfuerzo, son aquellos donde manejas una conversación sin problemas.

2. Ritmo moderado. A tu 60-70% de tu Frecuencia Cardiaca Máxima. Con este paso desarrollas tu capacidad aeróbica y tu entrenamiento debe ser una carrera continua y larga. Por ejemplo, 20k como entrenamiento para maratón o 15k como entrenamiento para un 21K. Aún puedes mantener una conversación pero te cuesta un poco más.

3. Tempo run o ritmo de carrera. A tu 70-75% de tu Frecuencia Cardiaca Máxima. Aquí desarrollas la condición física y la potencia aeróbica que deberás mantener en tu próxima carrera y tus entrenamientos deben ser de media distancia y con ritmos controlados. Por ejemplo, carreras tempo de 8k a este ritmo como entrenamiento para un 21 o 42K para correr a ese ritmo en la prueba. Aquí ya no puedes mantener una conversación, tu ritmo solo te permite decir algunas frases cortas cada cierto tiempo.

3. Ritmo fuerte. A tu 85 % de tu FCM. Desarrollas tu potencia aeróbica  que incrementa tu rendimiento en una carrera y se hace con sesiones de velocidad como cambios de ritmo y/o fartlek de media distancias. Por ejemplo, series de 800, 1000 o 2000m. Y es el ritmo para una carrera de 5 y 10K. En esta velocidad tu conversación se centra en solo decir monosílabos.

4. Ritmo máximo. A tu 85-90% de tu FCM, desarrollas tu potencia anaeróbica para mejorar tu necesidad de oxígeno, tu capacidad aeróbica y como resultado corres más rápido. Se hace con series de repeticiones de corta distancia, por ejemplo, 1 min fuerte x 1 min de trote, 30 seg fuerte x 1 min trote. O bien series de 200 y 400m. Aquí ya no puede mantener una conversación mientras corres.