Si quieres correr más rápido o más distancia no tiene que significar una tortura, aprender a tener una biomecánica de carrera eficiente te hará bajar tus tiempos de forma más fácil.
- Corre más pero de forma mesurada. Si algo debes cuidar en tu afán por bajar tus tiempos, es dosificar tu entrenamiento y sacarle provecho. La recomendación es que aumentes 5 minutos de carrera a cada entrenamiento pero no te excedas de este tiempo, si lo haces, el riesgo de lesión es más alto. No te preocupes por la intensidad, dedica al menos uno o dos días a la semana para añadir esfuerzo fácil a tus kilómetros.
- Juega con la velocidad. Si te tocan sesiones de intervalos o fartlek trata de identificar 3 ritmos para estas sesiones: la de esfuerzo mínimo, la del esfuerzo medio y la del esfuerzo máximo. En ninguna de éstas debes poder mantener una conversación. En cada intervalo trata de mezclar estas tres velocidades y los 2-3 últimos, hazlos en el esfuerzo medio y máximo.
- Cuestas que cuesten. Hacer cuestas es una gran manera de practicar la economía de carrera y bajar tiempos. Hazlas una vez a la semana, corre en pendientes y bájalas trotando, lo ideal es que empieces lento y cierres muy rápido. Trata que las pendientes sean de por lo menos 100 metros. Mientras más empinada sea la cuesta, más energía utilizas. Eso sí, no te olvides de incluir subidas en tus entrenamientos diarios.
Con estos tres tips, bajar tiempos será cosa fácil y no tendrás que hacer tanto entrenamiento que solo te desgasta y no te hace más eficiente.