Si quieres romper tu marca en a próxima carrera es un excelente indicativo de que estás corriendo correctamente. Aunque las investigaciones afirman que para nosotras es más fácil llevar el ritmo e incluso, subirlo en los últimos kilómetros, queremos compartir contigo algunos tips de entrenamiento que te harán cumplir con tu meta de tiempo. ¿Estás lista? Que bien, porque estos tips aplican para romper tu marca en cualquier distancia.
1. Utiliza la primera parte de tu entrenamiento como calentamiento. Divide tu distancia en 4 partes y escoge la primera para calentar. Le permitirá a tus músculos trabajar de forma más eficiente y por supuesto, cerrar con más rapidez. Otra ventaja es que acostumbras a tu mente a controlarse al inicio y no “tronarse” para el final.
2. Entrena tu ritmo objetivo una o dos veces a la semana. Esto te permitirá mejorar tu condición física sin acumular tanto ácido láctico, además de reconocer las debilidades en las que tendrás que trabajar. También ganarás más confianza porque aprendes a reconocer tus reacciones a diferentes estímulos.
3. Haz distancias largas en negativo. Hacerlo le enseña a tu cuerpo a administrar mejor el glucógeno, utilizar la grasa como energía y a mejorar la oxigenación, por lo tanto se gana más resistencia, además de acostumbrar a tus piernas a dar un poco más a pesar del casancio. Enfócate en correr de 15 a 30 segundos más rápido la segunda mitad de la distancia.
4. Repeticiones de distancia media más rápidas. Por ejemplo, si estás entrenando para un maratón, haz 6 repeticiones de 800m a un 90% de FCM con 3 minutos de descanso. Lo mismo aplica para los 400m . Esto te permite hacer menos trabajo a un esfuerzo intenso en donde la recuperación juega un rol muy importante. La idea es que alcances tu consumo máximo de oxígeno.