Captura de pantalla 2015-04-20 a la(s) 16.17.16
Nike ha impulsado a las mujeres por 40 años y este mes, lanzó #Despiertatumejor, un grito de guerra es una demostración de la forma en que Nike ha elevado e impulsado a atletas femeninas de manera significativa en las últimas décadas. Pero queremos compartir contigo lo que esta marca ha hecho por las mujeres deportistas.
NIKE WOMEN: PRIMEROS AÑOS (1970s)

– El Congreso de Estados Unidos aprobó el Título IX de las Enmiendas de Educación de 1972 – un proyecto de ley histórico que hace cumplir la equidad de género en escuelas secundarias y la educación deportiva. Menos de una semana después, las pruebas olímpicas de atletismo comenzaron en Eugene, Ore., y un grupo de corredores exalumnos de la Universidad de Oregón crearon camisetas y regalaron zapatos con una nueva marca inusual que parecía una marca de aprobación. Su pequeña empresa se llamaba Blue Ribbon Sports. Los zapatos fueron llamados Nike, gracias a la diosa griega de la victoria.

– Nike publicó una serie de anuncios que mostraban mujeres en la contraportada de Runner’s World. En 1978, se lanzó Nike Women como un enfoque de negocio, y Nike debutó con su primer anuncio ofreciendo los Lady Waffle Trainer, como parte de una línea diseñada específicamente para mujeres.

– En 1979, un grupo de corredoras se unieron para crear el Comité de Corredores Internacionales (IRC) para luchar por la inclusión de las carreras de larga distancia. Nike fue un socio entusiasta de la IRC, proporcionando la financiación y exposición para empujar a las corredoras a nuevos niveles de aceptación.

YENDO A DISTANCIA CON JOAN BENOIT SAMUELSON (1980)

– Hasta principios de la década de 1980, la distancia más larga que una mujer podía correr en los Juegos Olímpicos era de 1,500 metros, debido a la antigua creencia de que las mujeres no eran físicamente capaces de correr distancias largas.

– En 1981, el Comité Olímpico Internacional votó por incluir los 3,000m y el maratón de mujeres en los Juegos de 1984, haciendo caso omiso de la ley que ordenaba esperar cuatro años antes de la implementación de nuevos deportes.

– Nike celebró con un par de anuncios. Uno decía, «Los Juegos Olímpicos nunca volverán a ser lo mismo.» El segundo apareció en la contraportada del programa de ensayos olímpicos del maratón de mujeres. El anuncio era corto y lleno de emoción: «¡Al fin!»

– En el verano de 1984, Joan Benoit Samuelson hizo historia al ganar el primer maratón de mujeres en los Juegos de Los Ángeles y ayudó a iniciar un movimiento, el cual Nike celebró en anuncios impresos después de su victoria.

NIKE AEROBICS (FINALES DE 1980 – PRINCIPIOS 1990)

– A finales de 1980, las mujeres estaban más conectadas con el deporte y adoptaron un estilo de vida de fitness. Nike comenzó a acercarse a atletas cotidianas, creando una gran gama de calzado y prendas de vestir para mujeres.

– Nike lanzó una campaña impresa llamada «List» en 1990. Los anuncios enlistaban las presiones que la sociedad ponía sobre las mujeres modernas y causó un gran impacto. En 1991, Nike lanzó un anuncio impreso de ocho páginas que iniciaba con las palabras: «Naciste como una hija», y tomó al lector a través del crecimiento y desarrollo de la vida de una mujer.

SHERYL SWOOPES Y EL ASCENSO DE LAS HEROÍNAS DEL DEPORTE (MITAD DE LA DÉCADA DE 1990)

– La estudiante y campeona olímpica, Sheryl Swoopes lideró a las Houston Comets hacia el primer campeonato de la WNBA y ganó tres honores de MVP en sus de 12 años de carrera.

– En octubre de 1995, Swoopes se convirtió en la segunda atleta, de entre hombres y mujeres, en tener un zapato que lleve su nombre. Sheryl estaba en buena compañía, ya que el primero no era otro sino Michael Jordan.

– En el otoño de 1995, Nike lanzó un spot de televisión de 30 segundos titulado «If you let me play.» El video presenta un nuevo enfoque para inspirar a las atletas, haciendo hincapié en la manera en que el deporte beneficia la vida de las niñas. La campaña fue elegida como uno de los mejores anuncios en 1995 por los lectores de USA Today.

– Veinte años más tarde, «If you let me play» aún mantiene la relevancia cultural y sigue siendo uno de las mejores referencias en cuanto a medios de comunicación deportiva para mujeres.

EL EQUIPO NACIONAL ESTADOUNIDENSE DE MUJERES (1999)

– Con 90,000 viendo en las gradas, la mayor audiencia en asistir a un evento deportivo femenil, el equipo de fútbol de Estados Unidos obtuvo el título de la Copa Mundial – y la atención de todo el mundo – en una serie de penaltis contra China. Nike celebró a las atletas a cada paso de su viaje y aprovechó la ocasión para inspirar a la próxima generación de jóvenes atletas.

– En el spot «Girl In America» ​​de Nike, Mia Hamm dijo: «Hay una chica naciendo en América. Alguien le dará una muñeca. Alguien le dará una pelota. Y alguien le dará una oportunidad”.

DEFENDIENDO Y DESAFIANDO ESTEREOTIPOS EN EL SIGLO 21 (2000s)

– Sobre la base de fuertes modelos femeninos, Nike lanzó «My Body Parts», anuncios impresos que hablaron sobre el tamaño y la fuerza de los glúteos y muslos de una atleta femenina.

– En 2004, cerca de los Juegos de Atenas, Nike lanzó «Mi héroe es una chica», para celebrar a la velocista de 400 metros Ana Guevara. Se convirtió en la primera atleta mexicana en ganar una medalla de oro en una competencia internacional en 2003, y ganó la plata en Atenas.

– En 2006, Nike lanzó su primera campaña con Maria Sharapova. Bajo el título «I Feel Pretty», el spot comunicó el mensaje de que debajo del hermoso exterior de María vive el intenso apetito competitivo de una de las mejores atletas del mundo.

– El 4 de abril de 2007, durante el Women’s March Madness, el equipo de baloncesto femenino “Rutgers” fue el centro de una serie de comentarios ofensivos. El video involucraba a una serie de atletas y entrenadores, incluyendo Mia Hamm, Picabo Street, Serena Williams y Gabrielle Reece, expresando sus opiniones y desafiando a los estereotipos de género. Nike también publicó un anuncia de página completa en el New York Times que decía: «Gracias ignorancia. Gracias por comenzar la conversación. Gracias por impulsar involuntariamente el deporte femenino.»

– Nike catalizó un diálogo con las mujeres en 2008 con «Here I Am», una campaña multimedia que mostraba la forma en que las niñas deportistas son más fuertes en cuerpo y mente, resaltando la fuerza mental de jóvenes atletas de clase mundial como Sofía Boutella y Maria Sharapova.

LA DINASTÍA DEL TENIS DE SERENA WILLIAMS (2004 EN ADELANTE)

– A pesar de una serie de lesiones y contratiempos que hubiera podido terminar con su carrera, Williams acumuló más títulos en el Grand Slam que cualquier jugador activo de 34 años… y contando.

– Williams obtuvo un papel destacado en la campaña ATHLETE de Nike en 2007, y en Delicious Training en 2011. Serena también fue una de las primeras atletas en participar en la aplicación Nike+ Training Club cuando se relanzó en 2013.

NIKE WOMEN HOY (2010 EN ADELANTE)

– En diciembre de 2010, Nike lanzó un grito de guerra para las mujeres con «Make Yourself». La campaña alentaba a las mujeres a pensar en quiénes quieren ser y cómo el deporte puede ayudar a encontrar la confianza que necesitan para convertirse en lo mejor de sí mismas.

– El 23 de junio de 2012, Nike lanzó un video titulado «Voices» para celebrar a las mujeres en el deporte en el 40 aniversario del Título IX. En el film participan Joan Benoit Samuelson, Lisa Leslie, Marlen Esparza y ​​Diana Taurasi.

– Li Na se convirtió en la primera mujer asiática en ganar un Grand Slam de tenis y la mejor jugadora china. En apoyo, Nike lanzó la campaña «Dare to aim higher than the sky» para celebrar su éxito e inspirar a una nueva generación de atletas chinos. Cuando anunció su retiro, Nike le rindió un homenaje con «Be the bird that sticks out», con el icono de un ave fénix desplegando sus alas.

– Hoy Nike continúa rompiendo fronteras y ayudando a atletas femeninas. El lanzamiento de #Despiertatumejor se basa en la historia de Nike promocionando y defendiendo a las mujeres deportistas en todos los niveles, desde ganadores de Grand Slam y campeones mundiales hasta aquellos que buscan un nuevo récord personal o mayor motivación. Después de todo, Nike lleva el nombre de una mujer.

Nike-Womens-DNA-40-Years_original