¿Estás lista para correr tu primer 10k? Antes de responder que sí debes ser sincera contigo misma y analizar si estás preparada tanto mental como físicamente para este gran paso, pues se escucha fácil, pero no lo es.
Checa estos cinco básicos que debes manejar antes de correr tu primera carrera de 10 kilómetros.
Entrena con base a tu objetivo
Previo, arma tu plan de entrenamiento junto a tu entrenador enfocándose en este objetivo: 10k. Él sabrá cómo llevar tu training para prepararte al 100% y no que solo logres llegar a la meta, sino que, lo hagas con tu mejor tiempo y en las mejores condiciones.
Controla tu ritmo
Una vez en la línea de salida respira y haz consciencia de cómo darás inicio a tu carrera. Recuerda que todos van a su ritmo, no trates de salir al de ellos; ni más rápido ni más lento. Siéntete cómoda desde el inicio con cierta velocidad y dosifícala según tu cuerpo se vaya sintiendo.
Sigue tu plan de carrera
Junto a tu entrenador arma el plan a seguir, es decir, a cuánto debes correr el kilómetro, cambios de ritmo, si vas a tener paradas al baño, cada cuándo tomarás agua… ¡todo cuenta! Recuerda que cada ejecución implica cierto tiempo y descontrol en tu cuerpo, por lo que debes tenerlo previsto.
El cansancio, los dolores, el calor, el frío, los gritos de la gente. Todo puede jugar tanto a favor como en contra, y esto depende de cómo te mentalices para ello. Siéntete confiada de inicio a fin y dale el poder a tu mente de controlar todo tu cuerpo, ¡ella es sabia!
Diviértete
¿A qué va uno a las carreras si no es a divertirse? Disfruta de cada paso que des, agradece a los que te gritan y aplauden, ríe con el corredor que va junto a ti, haz bromas. ¡Se vale gozar tu primer 10 k! ¿Qué mejor forma de llegar a la meta que riendo?