Mantener la concentración en las carreras

La concentración en las carreras debería ser una prioridad si deseas bajar tus tiempos. Cuando llega el día de la carrera, ya entrenaste y saliste de tu zona de confort. Tienes todo preparado y te sientes bien pues has dado tu mejor esfuerzo en los meses previos. Ahora viene lo mas difícil: mantener la concentración desde el primer paso hasta el último en la carrera que elegiste.

Muchas veces hemos realizado un buen ciclo de entrenamiento y acabamos por no tener el resultado que deseábamos o por no sentirnos bien a la hora de competir. Si bien el resultado está fuera de tu control (pues hay muchos factores que pueden afectarlo, como el clima, la ruta, etc), también es cierto que muchas veces los nervios o la falta de concentración nos juegan mal y acaban por afectarnos más de lo que deberían.

Aqui hay 8 pasos que pueden ayudarte a mantener la concentración el día de la carrera. Recuerda que mientras estés corriendo hay que estar enfocada y dejar los pensamientos de dolor, cansancio o de cualquier tipo para cuando crucemos la línea de meta.

1 Asegúrate de no salir muy rápido.

Si bien la adrenalina te hara querer ir más rápido, es importante que sigas el plan de acción que tienes preparado. Correr muy rápido los primeros kilómetros (cuando te sientes bien y no estás cansado) es fácil, lo importante es acabar bien. Si sales a un paso ligeramente más lento (5 a 10 segundos) que tu paso ideal y empiezas a acelerar en los kilómetros siguientes, tienes una mejor oportunidad de acabar la carrera sintiéndote fuerte y de tener una mejor experiencia. Si, por el contrario, comienzas más rápido de lo que tienes contemplado, es muy probable que a la mitad tus músculos te lo reclamen y tu experiencia no sea tan placentera.

2 ”Rompe” la carrera en segmentos.

Es fácil sentirse abrumado cuando vas en el primer kilómetro y te das cuenta que todavía ¡te faltan 4, 9, 20 o 21! Un truco que funciona muy bien es “romper” la carrera en pequeños segmentos y tener un enfoque diferente en cada uno. Si estás corriendo un 5K quizá puedas pensar en correr a un paso “cómodo” por dos kilómetros, en acelerar y descender el paso los siguientes dos kilómetros y en correr tan rápido como puedas el último. Si corres un 10K quizá puedas tratar de acelerar el paso cada dos kilómetros o concentrarte en correr 4kms a ritmo cómodo, acelerar los siguientes cuatro kilómetros y dar todo lo que tengas en los últimos dos.

3 Piensa en alguien.

Cuando sientas que no puedes más, o empieces a tener pensamientos que no te ayuden, piensa en alguien importante para ti. Imagínate lo orgulloso (a) que esa persona se sentirá cuando cruces la línea de meta. Si tienes amigos o familia que te están esperando al final, piensa en ellos y eso te mantendrá motivada.
A mi me ayuda mucho pensar en mi hija cuando me siento super cansada. Imaginar su cara hace que me salga una sonrisa y cuando uno sonríe el cuerpo se relaja.

4 pasos para incrementar tu confianza a la hora de correr

4 Canta en el trayecto

Hay canciones que nos ponen de buen humor. Tenerlas en la mente cuando estamos corriendo nos ayuda a mantener el enfoque en algo placentero, en vez de enfocarnos en pensamientos que no nos ayudan (“estoy cansado”, “cuánto falta”, “¿podré acabar?”)

5 Cuenta números.

Una manera de mantener tu mente ocupada es contar el número de gorras/playeras/shorts de cierto color. O el número de postes o anuncios que vez. O contar tus pasos del 1 al 100 y después del 100 al 1. Puedes contar cada kilómetro y ver si en el siguiente kilómetro puedes contar más.

6 Recuerda que hay picos y valles y que nada es permanente.

En cualquier carrera vas a tener momentos donde te sientes muy bien y momentos donde no puedes más para de repente, agarrar un segundo aire y volverte a sentir bien. Cuando estés batallando al correr, recuerda que este momento también pasará y que la incomodidad es temporal. Muchas veces nos detenemos porque pensamos que la situación o el “dolor” que sentimos es intolerable, pero si solo lo observamos y recordamos que no es permanente, esto nos permitirá continuar. Si de plano no puedes con la incomodidad recuerda que siempre puedes bajar tu ritmo un poco a un paso que se sienta más cómodo.

7 Visualízate fuerte

Recuerda que tu eres más fuerte que esto y haz memoria de las razones por las que empezaste a correr. Visualízate cruzando la meta y piensa cómo te sentirás al lograr tu meta. Si estás pensando en no acabar imagínate como te sentirás si no terminas. Pon las cosas en perspectiva y recuerda que no hay mal que dure cien años ni carrera que tome tanto tiempo.

8 ¡Disfruta mucho!

Recuerda que puedes correr, no tienes que correr. Cuando sientas que no puedes más piensa en todas aquellas personas que en verdad no pueden correr. Tú puedes hacerlo y siempre ayuda recordar que es un privilegio del que no todos disfrutan.

Las invito a que me sigan en mi canal de YouTube (Tere Zacher/Insightful Runner) donde publico videos sobre entrenamiento mental y a que me sigan en Facebook, Instagram y Twitter para tips de entrenamiento y motivación durante el día.

¡Hasta la próxima!

Ahora ve:

7 herramientas para tener mejores resultados al correr