Cada país tiene sus propias recomendaciones para correr al aire libre pero en el caso de México, se puede hacer con el objetivo de mantener la salud física y emocional.
- El riesgo es bajo. Para el Dr. Alejandro Macías, Maestro en Ciencias de Biología Molecular de Enfermedades Infecciosas por la Universidad de Londres, el riesgo de contagio en exteriores es bajo. «Cuando se hacen actividades al aire libre como correr o andar en bicicleta de forma individual hay poco riesgo para las personas, ya que las gotas de secreciones que pudieran expulsarse se dispersan rápidamente, si hay más personas cerca con que se mantenga la distancia es suficiente, aunque insisto, el riesgo es mínimo».
- Correr sin cubrebocas. Este tema ha creado mucha controversia, según la OMS se recomienda el uso de cubrebocas en espacios cerrados y con poca ventilación donde haya grupos de personas como puede ser el transporte público, oficinas o supermercados. Sin embargo, en el caso de correr en exteriores «no debe usarse cubrebocas pues se moja, es incómodo e ineficiente, además no hay riesgo para los demás pues el virus se dispersa con facilidad, hay que poner el cubrebocas al terminar el ejercicio», enfatiza el Dr. Macías.
- Evita el estrés por el confinamiento. Es super importante que todas las personas puedan hacer deporte, ya que a muchos nos da estabilidad mental y emocional. Volver a ponernos retos físicos mantiene la mente despejada. Un reporte hecho por el Instituto de Salud Global de Barcelona señala que «caminar e ir en bicicleta son medios de transporte activos que aumentan los niveles de actividad física, al tiempo que reducen el riesgo de infección en comparación con el transporte compartido, público o privado», donde además se menciona que el ejercicio es esencial para una buena salud física, mental y social, y debería incluirse urgentemente en la estrategia de desconfinamiento.
- Sistema inmunológico más fuerte. «La actividad física al aire libre, en especial en espacios verdes y azules (es decir en parques, costas o lagos) proporciona numerosos beneficios», así lo confirma el Instituto de Salud Global de Barcelona. Para el Dr. Macías, «la actividad física no va a evitar que nos enfermemos de infecciones pero sí va a evitar que nos enfermemos gravemente». Las estadísticas demuestran que las personas que se recuperan más rápido son las que tienen un mejor estado físico.
- Menos es mejor. Hasta el día de hoy la recomendación es evitar la aglomeración de personas y por lo tanto, no podremos correr carreras como antes. Sin embargo, la opción de hacerlo de forma virtual es una motivación para seguir manteniendo esa adrenalina que tanto nos gusta. Corre sola, en espacios abiertos (no gimnasios) y no dejes de hacer esto que tan amas y tanta salud te ha dado.