Estar nerviosa antes de una carrera es hasta cierto punto normal, pero si hay miedos que no puedes controlar, es hora de que hagas algo. Aquí te decimos cómo darle la vuelta a los miedos más comunes a la hora de competir.
- Abandonar una carrera. Hacer por primera vez una distancia o buscar bajar el tiempo puede generar ansiedad, sin embargo, el miedo a no terminar una carrera solo puede sucederte si no estás confiando en la preparación que hiciste para esa prueba. Primero que nada, trata de cumplir al menos el 80% de tu plan de entrenamiento para que te sientas segura y también, haz pruebas con tu alimentación y calzado semanas antes para que no sufras ningún inconveniente. El día de la carrera no debes probar nada nuevo.
- No lograr mi tiempo objetivo. Necesitas descansar mentalmente antes de tu carrera. El desarrollo de tu velocidad viene de tu programa de entrenamiento, y al cumplirlo, es prácticamente imposible que no lo logres. Relájate, tienes que saber que hay otros factores que influyen en una carrera como el clima, la organización, etc…pero si mentalmente estás preparada para afrontarlo, no sucederá. Tanto el entrenamiento de velocidad como las carreras tempo te darán esa confianza.
- Correr demasiado rápido al principio. Aprende a resistir la tentación de contagiarte del furor social que los demás llegan a transmitir al inicio de una carrera. Siempre debes correr en negative splits, es decir, arrancar a ritmo lento y terminar más rápido. No al revés. 2/3 partes de tu prueba deben ser al ritmo de carrera, el resto debe ser más lento y éste, por lo general, debe ser al principio.
- Lesionarte. Si has hecho una buena rutina de fuerza y equilibrio muscular, además de un entrenamiento de acuerdo a la distancia que vas a hacer, el riesgo es menor. Una vez que entrenas correctamente, tus ligamentos y músculos se vuelven resistentes y están preparados para el esfuerzo al que vas a someterlos.
- A cualquier percance que me saque de la ruta. Salirte para ir al baño, dolor de estómago, fatiga excesiva, deshidratación, ampollas, etc…son cosas que se pueden prevenir. Si haces estrategias de carrera, las cuales practicas durante tus entrenamientos y haces pruebas de lo que vas a consumir o hasta de que ropa te vas a poner el día de la competencia, es menos probable que algo malo te suceda. Confía en tu estrategia de carrera y dale hasta terminar.
¿Cuál es tu mayor miedo a la hora de probar una nueva carrera?