Aunque muchos te digan que te vas a lastimar si sigues corriendo, la realidad es que si te cuidas puedes pasar más tiempo alejada de las lesiones. Aquí te dejamos 5 reglas que te van a mantener lejos de los doctores y más tiempo en las carreras.
- Varía tu velocidad. Si corres rápido todo el tiempo, el cuerpo terminará pasándote la factura. Siempre debes darte un espacio para recuperarte bien, sobre todo, después de entrenamientos intensos o de pruebas muy pesadas o de larga distancia. Un atleta elite, por ejemplo, hace el 10% de su entrenamiento a ritmo rápido, el resto es a ritmo suave. Trata de seguir esta regla y notarás la diferencia.
- Zancada corta pero efectiva. Cuando tu paso es más amplio y quieres correr más rápido, el impacto en tus articulaciones es mayor. Lo ideal es que acortes tu zancada para que tu aterrizaje sea más suave y además, tu biomecánica sea más eficiente. La recomendación es que deberías dar entre 170 y 180 pasos por minuto.
- Fortalece tus músculos. Un principio al que nunca deberías faltar, ya que no solo te ayudará en tu rendimiento sino que mantendrás a tu cuerpo perfectamente alineado para soportar las cargas de trabajo. Fortalécelo para que siempre tengas una buena posición no solo al correr sino en la vida diaria y vivas alejada de las lesiones.
- Escucha a tu cuerpo. El problema de las lesiones es que cuando sentimos un dolor, por muy pequeño que sea, no le damos importancia y seguimos entrenando, creyendo que si descansamos perderemos el tiempo. ¡No lo hagas! La recomendación es que al primer dolor descanses de 1 a 3 días y si no desaparece vayas al médico, no esperes a tener que dejar de correr por meses.
- Objetivos realistas. Es normal que contagies de la euforia por correr pero siempre sé consciente de tus propios límites. Toma en cuenta la meta más próxima, el tiempo que llevas corriendo, el que tienes para entrenar, tu nivel de condición física, peso, edad, sexo, etc. Programa tu kilometraje semanal en base a estos datos, no intentes copiar el de alguien más, así no funciona.
Ahora ve: