Si eres corredora principiante probablemente uno de los primeros miedos a los que te vas a enfrentar son las lesiones, lo cual es sumamente normal; sin embargo, desde tus primeros entrenamientos debes saber cómo evitarlas.
Checa estos cinco tips para evitar lesiones si eres corredora principiante y evitar que se agraven.
Aprende a conocer tu cuerpo
Poco a poco irás diferenciando entre dolores musculares y dolores de lesión, para esto es importante aprender a escuchar tu cuerpo. Si el dolor es demasiado intenso pausa tu entrenamiento, camina un poco y estira para descartar que sea algún tirón o calambre. Si el dolor no desaparece al día siguiente, recurre al especialista pues podría tratarse de una lesión.
, para esto es importante aprender a escuchar tu cuerpo. Si el dolor es demasiado intenso pausa tu entrenamiento, camina un poco y estira para descartar que sea algún tirón o calambre. Si el dolor no desaparece al día siguiente, recurre al especialista pues podría tratarse de una lesión.
Elige los tennis correctos
Antes de elegir tus tennis debes saber cuál es tu tipo de pisada, y con base a ello, elegir los que mejor se acomodan a tus necesidades. Hay tiendas especializadas donde pueden ayudarte a saber cuáles son los ideales para ti después de realizarte algunas pruebas de pisada.
Sesiones con fisioterapeuta
Más vale prevenir que lamentar, así que de un inicio elige a un fisioterapeuta del deporte que te acompañe durante tus entrenamientos. Será él o ella quien te diga cada cuándo asistir a sesiones de chequeo o de descarga muscular, ¡son dos básicos!
No te excedas
Es normal querer correr muchos kilómetros de inicio, o empezar con altas velocidades; sin embargo, este tipo de entrenamiento lejos de beneficiarte podría agotarte o lesionarte quitándote las ganas de seguir corriendo. ¡Toma todo con calma!
Escucha a tu entrenador
Tras haberte hecho algunas pruebas, tu entrenador será mejor que nadie quien que te guíe según tus capacidades físicas y mentales. Una vez que decidas tu objetivo y se lo hayas hecho saber, sigue su plan de entrenamiento al pie de la letra y hazle saber cualquier incomodidad o dolor que llegues a sentir durante tu entrenamiento; él tiene más conocimiento del tema y te dirá si es tiempo de ir con un especialista o solo pasas por un dolor muscular.