Comprar unos tenis para correr es una inversión que merece su tiempo. Hay varios factores que debes tomar en cuenta y aquí te vamos a ayudar a que hagas la mejor compra.
- ¿Qué tipo de pisada soy? Esta es la primera cosa que debes tomar en cuenta. Una corredora que sabe cuál es su tipo de pisada, ya tiene el 50% de la compra hecha de forma correcta. Recuerda que si tienes los tenis adecuados, evitarás lesiones, correrás más cómoda y por supuesto, será más fácil que mejores tus marcas. Si no sabes qué tipo de pisada tienes como corredora, aquí te decimos cómo saber.
- ¿Cuánta distancia voy a entrenar? Este punto es super importante, porque claro, hay tenis para correr velocidad, para largas distancias, para distancias cortas, para trail y así. ¿Sabes más o menos cuánto kilometraje correrás a la semana? Si corres más de 50 km semanales, necesitarás un calzado que sea para largas distancias, si es menos que eso y a un ritmo suave, el calzado es más de entrenamiento. Pero si quieres un calzado para pista, todo cambia, por ejemplo, debe ser super ligero, pesar menos de 200g.
- ¿Cuáles son mis características físicas? Aquí debes ser super honesta. ¿A cuánto corro el km? ¿tengo alguna dolencia? ¿tengo debilidades musculares? ¿cuál es mi peso corporal? ¿tengo buena técnica de carrera? Ya que te hayas contestado todo esto, ahora sí, busca tu tenis para correr. Por ejemplo, si estás empezando, o bien, tienes sobrepeso, quizá necesites un tenis que tenga mayor amortiguación y estabilidad sobre todo en tobillo, porque tu cuerpo se está adaptando. Pero si eres una corredora que quiere bajar su marca, que corre rápido y su pisada es neutral, entonces te conviene un tenis para correr ligero, que pese menos de 220 gr, que tenga la amortiguación necesaria pero que no sea pesado, incluso puedes buscar los que ayuden a mejorar la propulsión de tu zancada. Hazte estas preguntas y sigue.
- ¿Cuáles son las superficies donde voy a entrenar? Un básico para comprar tenis para correr. Si entrenas en pista necesitas un calzado ligero, si lo haces en arcilla elige uno con amortiguación y estabilidad, pero si lo haces en la calle, necesitas uno con buena tracción, torsión, adaptabilidad y por supuesto, amortiguación necesaria para el impacto que van absorber tus articulaciones.
- ¿Quiero un calzado de entrenamiento o uno de competencia? Lo recomendable es tener al menos dos pares de calzado, uno para entrenar y otro para competir. ¿Por qué? Porque tu cuerpo necesita alternar el calzado para evitar el riesgo de lesión al cambiar la forma en que impacta, permites que tus pies respiren y disminuyes el riesgo de guardar humedad y desarrollo de infecciones, además de que puedes sacarle más provecho al entrenamiento (no es lo mismo correr en pista que en el asfalto).
- ¿Cuánto presupuesto tengo? ¡Importante! Obvio que tú puedes comprarte el calzado que quieras pero si deseas hacer una buena inversión, primero hazte las preguntas de arriba y después ve por el que te gusta. Reuerda que las marcas deportivas se han esforzado mucho para otorgarte una gran tecnología en sus tenis para correr y la verdad es que puedes comprar un calzado de una, dos o tres temporadas anteriores y ¡te van a servir mucho!
- ¿Me identifico con los valores de la marca del calzado que quiero? Y aunque no parezca esencial, este punto sí es recomendable que lo tomes en cuenta. Todas las marcas enfocan sus estrategias de marketing en ciertos temas, grupos de personas, objetivos, etc. Un calzado puede estar dirigido a corredores veloces que se suben a podiums, otro a mujeres que empiezan a correr, otro a disfrutar de la naturaleza en la montaña. Tú vas a traer una marca en tus pies y quieras o no, vas a dar una recomendación de ella, así que si inviertes en tenis para correr, que sea en una marca que comparta los valores que tú tienes.
Cuéntanos cómo te va con tu siguiente compra de tenis para correr.