Para ser más veloz en las carreras, hay una serie de cuestiones que debes trabajar, las cuales incluyen desde velocidad, fuerza, elasticidad, equilibrio y hasta la parte mental. Aquí te dejamos unos tips que te ayudarán a conseguir tu objetivo.
- Haz un calentamiento largo y cierra rápido. Antes de tu sesión de velocidad haz un trote de 25-30 min para que actives las fibras musculares a pesar del trabajo que ya llevan, y al terminar una sesión siempre hazlo a más velocidad de la que empezaste para acostumbrar a tu cuerpo y sobre todo, a tus piernas a reaccionar rápido a pesar del cansancio.
- Realiza trabajos de velocidad. Un día a la semana enfócate en intervalos cortos de 50 y hasta 400m; y otro día, haz de 800 hasta 2000m. Recuerda que estos no deben hacerse en días seguidos, tiene que haber un día de descanso activo o bien, de trote de ligero entre cada uno. Vas a trabajar tanto las fibras musculares de la velocidad como las de la resistencia.
- Haz una distancia a ritmo de carrera. Destina un día a la semana a realizar una distancia cercana a la prueba que has elegido como objetivo. Por ejemplo, si vas a correr 10k, corre 7k a ritmo de carrera, es decir, a tu 75-80% de FCM (Frecuencia Cardiaca Máxima) o bien, a un ritmo donde solo puedes decir monosílabos. Esto ayudará a tu cuerpo a mantener el paso durante la prueba.
- Incluye sesiones de ejercicios funcionales. Lo mejor para que tengas músculos más fuertes a los que puedas someter a las exigencias de la distancia que quieres hacer sin lesionarte. Dedica dos días a la semana a fortalecer los músculos, especialmente el abdomen, piernas y espalda baja, los cuales trabajan muchísimo durante tu carrera.
- Haz cuestas. Un día a la semana elige cuestas cortas de 50 a 100m para ganar fuerza en las piernas. A la siguiente semana, haz subidas progresivas más largas, es decir, de unos 600-1500m. Con ambas vas a ganar fuerza y velocidad pero con las últimas también ganas resistencia. Alterna para evitar sobrecarga en tus rodillas.
- Realiza técnica de carrera. Indispensable para correr más rápido. Llevar una postura correcta al correr te garantiza retrasar la fatiga y mejorar tu biomecánica, lo cual se traduce en menos pérdida de energía. Los drills son excelentes opciones para hacer una vez por semana.
- Incluye ejercicios de elasticidad. Básicos para evitar la tensión muscular y por lo tanto, padecer lesiones. Lo recomendable es que todos los días estires al terminar para que tus músculos vuelvan a su lugar, pero si puedes incluir un día a la semana una hora donde hagas una sesión de yoga o de estiramientos, es lo ideal. Y después de un ejercicio intenso como las sesiones de velocidad, trata de hacer por lo menos 30 minutos de estiramientos.
- Debes creértela. La parte mental juega un rol muy importante, si crees que puedes, puedes. Acuérdate que una corredora no nace, se hace.
Comparte con nosotros algún otro tip que te haya funcionado.
Te puede interesar:
¿Por qué ya no corres más rápido?