Maratón

Si la idea de correr un maratón te ha estado rondando la cabeza últimamente, ¡esta nota es para ti! Aquí te compartimos algunos consejos que pueden orientarte para elegir tu maratón perfecto, sobre todo si es el primero.

  1. Escoge un maratón para el cual tengas tiempo suficiente de preparación.

Prevé que el entrenamiento considerado para el maratón, es de hasta 6 meses, según tu condición física y experiencia, pero al menos son 16 semanas de entrenamiento específico. Así que hay que ser muy conscientes y realistas para tomar la mejor decisión, sobre todo, porque muchas de nosotras no solo nos dedicamos a correr, también tenemos otras actividades por hacer.

  1. Pregúntale al coach

Considera su opinión, tu entrenador conoce tu proceso y tus posibilidades y, con base en esto, puede hacerte sugerencias para escoger el maratón perfecto. A veces es mejor esperar o bien, estamos más que listas y solo necesitamos ese empujón para atrevernos a cruzar la meta de ese maratón que siempre soñamos.

  1. Prevé tu disponibilidad de tiempo para entrenar

Si tienes temporadas de mayor carga laboral o escolar, considera que esto puede dificultar tu preparación para el maratón, por lo tanto deberás, o ser muy organizada o considerar una fecha en la que se te facilite más el entrenamiento. Son, al menos, 3 meses que estarás dedicada al entrenamiento y habrá sesiones de hasta tres horas sin contar que necesitas tiempo para la recuperación.

  1. En qué temporada prefieres entrenar

Considera que deberás entrenar durante algunos meses previos al gran día, y para esto puedes elegir en qué clima prefieres hacerlo, si no te gusta entrenar bajo la lluvia, con frío o calor extremo, deberás tomarlo en cuenta, para encontrar la temporada de entrenamiento que prefieras o a la que mejor te adaptes. Los maratones que se llevan a cabo en el primer semestre del año por lo regular tienen climas más cálidos o con lluvia, a diferencia de los de otoño-invierno que se caracterizan por el frío.

  1. ¿Qué tipo de maratón quieres correr?

Considera fechas, destinos, popularidad del evento, características de la ruta y toda la información que puedas recabar. Puedes revisar reseñas de corredores, para hacerte una idea de las experiencias que puedes encontrarte en cada maratón, y toma en cuenta esta información para elegir tu mejor opción. Hay opciones para todos, desde los que son clasificatorios para el Maratón de Boston hasta lo que bebes vino durante ellos.

  1. Estudia las rutas

Cada maratón tiene características de altimetría y exigencia diferentes, revisa tus opciones y elige la mejor opción según tu experiencia y preferencia.

  1. Considera tu presupuesto

Tener presente el presupuesto con el que cuentas para tu maratón es indispensable. Considera los gastos que implican la inscripción, el traslado, hospedaje, alimentos y otros imprevistos; de esta manera tendrás una idea más centrada del maratón que quieres y puedes correr en este momento.

Esperamos que estos tips te sean de ayuda para encontrar el maratón perfecto para ti. Recuerda que las mejores decisiones siempre van de la mano con la información, así que si tienes en la mira el reto de 42 kilómetros, busca tu mejor opción y ¡a entrenar se ha dicho!

Por: Rosario Ramírez Gutiérrez

Ahora ve:

7 motivos que debes considerar para correr un 21k