Si ya te inscribiste a un maratón o tienes pensado correr alguno y aún tienen dudas en hacerlo, tienes que leer estos consejos. Si los sigues es muy probable que hagas el maratón de tu vida.
Busca asesoría profesional. Si quieres obtener objetivos claros y medibles, sí tienes que buscar entrenamiento personalizado. Te recomendamos buscar en nuestra sección de Conecta a los entrenadores certificados que te podrían ayudar a llegar a tu meta.
Un chequeo médico es básico. Es super importante que si vas a correr un maratón, sepas si tu cuerpo está en condiciones de hacerlo, hazte un chequeo médico. Un electrocardiograma es indispensable en esta prueba. Lo mismo una prueba de pisada y si es posible, también de fuerza y equilibrio. Todo esto te va a servir para hacer un plan más completo.
Define tus objetivos a corto y mediano plazo. Piensa en las posibilidades que tienes de lograr ese sueño que tienes en el maratón. Por ejemplo, ¿quieres bajar tu tiempo? Claro que puedes, pero sé realista. Lograr pequeñas metas semanales harán que te mantengas motivada y quieras ir por más. Al final, el tiempo que quieres hacer en el maratón deber ser uno que puedas lograr sin necesidad de terminar exhausta o lesionada.
Entrenamiento variado. En esta etapa lo más importante es hacer entrenamientos de calidad más que de cantidad. Deberás dividir tus entrenamientos en macrociclos y microciclos para que veas los avances que has tenido en las áreas que necesitas desarrollar y las mejorías en las que se consideran son tu habilidades. Incluir sesiones de fuerza, flexibilidad y hasta meditación junto con el descanso, serán tus aliados para lograr tu meta.
Mide tus impulsos al entrenar y aprovecha el descanso. En el entrenamiento para maratón no solo es importante la velocidad, sino también la resistencia y sobre todo, entender que las distancias largas se corren a un ritmo más lento que el que piensas llevar el día de la carrera. Los días de descanso son básicos, no vas a mejorar tu rendimiento si no permites que tu cuerpo se recupere. El descanso es un determinante para lograr tu objetivo.
Adapta tu alimentación a tus necesidades. Bajar de peso no será opción si piensas correr un maratón. En este momento lo que necesitas es consumir calorías de calidad para tener la energía necesaria en los entrenamientos y cumplir con tus objetivos en cuanto a rendimiento. Compórtate como lo que eres, una atleta en busca de hacer una prueba con alto gasto energético, además de las necesidades de hidratación que también han cambiado. La recomendación es buscar ayuda profesional de un especialista en nutrición para que te haga una dieta personalizada.
El outfit correcto. Toma en cuenta que ahora habrá días que corras hasta 3 horas, que el clima va a variar porque en las distancias largas tendrás que vestirte por capas porque sudarás mucho y tendrás que quitarte prendas conforme la temperatura de tu cuerpo aumente. Te recomendamos tener dos pares de tenis específicos para correr (uno para los entrenamientos de velocidad y otros para las largas distancias). Compra tu calzado de acuerdo a tu tipo de pisada, además de calcetines con buena transpiración, una chamarra ligera que sea repelente al agua, una playera de manga corta y otra de manga larga, una visera, unos guantes, unas medias de compresión y unos lentes.
Cree en ti. Correr un maratón lleva una gran dosis de voluntad, disciplina, paciencia y tenacidad. Todas podemos hacer un maratón, la diferencia radica en cómo enfrentas los momentos difíciles y con ello, nos referimos a los entrenamientos, el cansancio, las dificultades para encontrar los recursos, la motivación pero sobre todo, el compromiso. Entrenar para un maratón es un proceso que muy poco están dispuestos a vivir y si ya decidiste hacerlo, tienes que vivir la experiencia de principio a fin.
Comparte con tu familia y amigos. Un entrenamiento para maratón conlleva pasar menos tiempo con ellos, estarás más cansada, tendrás que dormirte temprano cuando otros quieren ir de fiesta, los entrenamientos largos a veces se vuelven más largos sobre todo si asistes a lugares lejanos de la ciudad. Platícales de lo que estás haciendo, invítalos a tus carreras, comparte tus logros y fracasos, involúcralos más, eso te hará sentir más tranquila y a ellos, tomados en cuenta.
Ahora ve: