Mi nombre es Aurora León y mis inicios como corredora se remontan a los años 80 cuando cursaba la prepa. Fue ahí donde tuve mi primer contacto con el mundo del atletismo, cuando en 3º de secundaria califiqué al Campeonato Nacional de Atletismo en la prueba de salto de longitud, y a partir de entonces, año con año asistí a los Juegos Nacionales de Atletismo siempre en la prueba de salto.
Esto me dio la gran oportunidad de ser aceptada para entrenar nada menos que en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), donde pasé casi todas mis tardes como estudiante de preparatoria, entrenando todos los días con mi entrenador Maximilian Wong, toda una institución en el mundo de los saltos.
Acabando la prepa, me retiré de los saltos pero fue ahí donde encontré mi verdadera vocación por el ejercicio, tenía que seguir practicando deporte porque ya era parte de mi vida.
También en esa época empecé con mis estudios de licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, esto debido a mi interés en la alimentación y el rendimiento deportivo, y aunque la nutrición del deporte no era algo popular, siempre quise dedicarme a eso.
Ya en la universidad empecé a correr otra vez y fue ahí donde hice mi primer triatlón en relevos haciendo la carrera.
En 1989 empecé a correr formalmente e iba a entrenar al Sope de la Ciudad de México. Aún recuerdo cuando el Sope estaba prácticamente vacío y yo era de las únicas mujeres que llegaban en las mañanas a correr y el policía que cuidaba los coches en la entrada, ya conocía a todos los corredores que llegaban por ahí, y sin falta, me saludaba efusivamente todas las mañanas. O en el Ocotal, paraíso para los corredores desde esas épocas, el mejor lugar para ir a entrenar sin duda.
Fue en los 90 cuando empece a hacer triatlón, y en 1992 asistí a mi primer Campeonato Mundial en Orlando, Florida. A partir de ahí, el triatlón fue definitivamente parte de mi vida, hacia todos los triatlones de la serie, y los que se pudieran.
Poco a poco fui mejorando y con mi antecedente de corredora, siempre logré tener buenos lugares y gracias a que durante la etapa de carrera pasaba a todas mis contrincantes, llegué a hacer triatlón de forma profesional y competí cerca de un año en la categoría elite, esto con la intención de llegar a los Juegos Panamericanos que por primera vez tendrían al Triatlón dentro de su agenda. Desgraciadamente por un accidente que tuve en un evento en Mar del Plata, no califiqué al equipo mexicano, y fue a partir de ahí que me retiré un poco del mundo del triatlón y empecé a correr más en forma.
En mis objetivos siempre tuve la intención de correr un maratón y fue en Nueva York en 1998 donde dice mi primer intento, entrené muchísimo y pensé que haría un muy buen tiempo, dentro de mis objetivos estaba el correr alrededor de las 3:15, pero definitivamente no sabia a donde iría y el maratón es una prueba que muy difícilmente tienes un buen debut. Me acuerdo de pasar el medio maratón en 1:30 pero a partir de ahí, cada vez me pesaban más las piernas y al final, pensé que seguía corriendo cuando en realidad estaba prácticamente caminando con un dolor intenso de piernas y sin responder, ¿por qué nadie me había dicho que esto iba a pasar?.
Terminé el maratón en un tiempo de 3 horas 30 minutos, bastante bueno pero muy decepcionada de mi desempeño, fue ahí donde empezó mi reto y me propuse correr bien un maratón y debajo de las 3:00 horas.
Tuve varios intentos y fui mejorando pero muy poco a poco: 3:28, 3:24, 3:18, 3:15.
Al día de hoy, he hecho 19 maratones en casi 20 años, claro y tengo que presumir que dentro de estos años aparecieron 3 niños en mi vida, así que por obvias razones mis entrenamientos y competencias se vieron interrumpidas en esas ocasiones.
Hablando de mis maratones claro que tengo mis consentidos y uno de esos es Boston, he tenido la oportunidad de correrlo 6 veces y es mi favorito por la ruta, la gente, y el ambiente que se respira en ese maratón ¡es lo máximo!, pero también tengo que decir que el Maratón de Boston es el mas difícil de todos, nunca estás preparado para hacer un buen Boston, superar esas subidas y sobretodo, esas bajadas ¡es un gran reto!.
Mi mejor tiempo en el Maratón de Boston es de 3:03 en 2014, ser la mejor mujer mexicana en el maratón fue algo que nunca voy a olvidar, sobretodo, pensando que tenía 44 años.
Después hice el maratón de Toronto con toda la intención de finalmente bajar las 3:00 horas, y lo logré terminando en un tiempo de 2:56:50.
No se me va a olvidar nunca que mi entrenador Juanito ( QEPD ) Juanson, siempre mandaba un día antes el plan de carrera y marcaba km a km el paso que deberías tener y el tiempo por km y total de la carrera, su pronóstico era: 2:56;45… le falló por 5 segundos.
Después de esos maratones, superé varias lesiones hasta que regresé a correr otra vez en 2016 en el Maratón de Boston y en 2017 lo repetí, pero fue hasta el Maratón de Berlin 2017 cuando volví a acercarme a las 3:00 horas, corriendo en un tiempo de 3:02, un maratón difícil con lluvia pero que me dejó feliz por haber terminado en este tiempo.
Hoy por hoy, me gusta mucho decirlo porque creo firmemente en lo que hago y la nutrición del deporte es definitivamente un arma fundamental para mis logros deportivos, además de la carrera, hay otra cosa que me apasiona y esa es la nutrición deportiva, que es una profesión que ejerzo con gusto y disfruto cada momento al ver cómo mis pacientes mejoran sus tiempos y ven resultados tan rápido.
Lo que más me gusta hacer en la vida es correr, no veo mi vida sin poder hacerlo y le pido a Dios todos los días que nunca me quite esta pasión.
Aurora León