Nike lanza un objetivo audaz: Breaking 2, lograr un maratón en menos de 2 horas.
Aunque muchos consideran que esto es imposible porque requiere reducir el actual récord mundial en la categoría de hombres de 2:02:57 en un tres por ciento, para Nike lo imposible es una oportunidad para el desarrollo del futuro del deporte.
Para ayudar a lograr esta hazaña, Nike está trabajando con un equipo diverso de líderes en varios campos de la ciencia y el deporte. Breaking 2 es un acercamiento holístico a atletas, producto, entrenamiento, nutrición y medio ambiente.
Breaking 2 explora lo desconocido y proporciona una oportunidad para explorar si lo imposible está al alcance. Es la más reciente encarnación de la misión de Nike: traer inspiración e innovación a cada atleta del planeta.
LA MISIÓN
En 1954, Sir Roger Bannister corrió la primera milla en cuatro minutos. Bannister no sólo rompió un récord; redefinió lo que los atletas eran capaces de hacer, proporcionando inspiración y confianza a los demás. En un año, otros 24 corredores lograron la misma hazaña.
Esta gran historia nos recuerda que la inspiración – el creer en un objetivo imposible – está en el núcleo del potencial humano. Después de todo, como dijo Bill Bowerman, cofundador de Nike y legendario entrenador, «el verdadero propósito de correr no es ganar una carrera, sino probar los límites del corazón humano».
En su núcleo, Breaking2 es más que un maratón. Es el intento de correr un maratón en menos de 2 horas que desafía la percepción de lo que es posible en el deporte, restablece las expectativas de producto y permite a Nike obtener una visión increíble de correr. El único fracaso real sería no intentar una meta tan audaz.
LOS ATLETAS
Lograr un maratón en menos de dos horas requiere bajar siete segundos de cada una de las 26.2 millas del maratón. Incluso para los mejores corredores del mundo este es un salto masivo. Nike invirtió el tiempo necesario para identificar a tres atletas de élite que están perfectamente equipados (y lo suficientemente audaces) para asumir el desafío.
Eliud Kipchoge de Kenia, Lelisa Desisa de Etiopía y Zersenay Tadese de Eritrea están alineados para intentar lo imposible y correr un maratón en menos de dos horas. Estos corredores no tienen miedo de lo desconocido – lo atacan. Cada uno de ellos tiene una mentalidad sin miedo para este viaje.
ELIUD KIPCHOGE
Eliud Kipchoge (32 años) nació el 5 de noviembre en Kapsisiywa, distrito de Nandi. Ha ganado medallas a nivel Olímpico y Mundial. Eliud comenzó a correr después de la secundaria tras seguir los pasos de su mentor y coach, Patrick Sang, quien sigue siendo suentrenador hasta la fecha. En 2003, Eliud hizo su debut en carrera de distancia después de lograr un récord global junior en 5000 metros en el Campeonato Mundial de Cross Country (IIAF). En 2012, Eliud logró su mejor tiempo en la categoría de medio maratón con 59:25. Eliud ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 en 5000 metros, una medalla de plata en los Olímpicos de Beijing en 2008 en 5000 metros y, recientemente, una medalla de oro en los Olímpicos de 2016 en Río en el maratón de hombres. En el maratón de Londres logró un tiempo de 2:03:05.
ELIUD KIPCHOGE
Eliud Kipchoge (32 años) nació el 5 de noviembre en Kapsisiywa, distrito de Nandi. Ha ganado medallas a nivel Olímpico y Mundial. Eliud comenzó a correr después de la secundaria tras seguir los pasos de su mentor y coach, Patrick Sang, quien sigue siendo su entrenador hasta la fecha. En 2003, Eliud hizo su debut en carrera de distancia después de lograr un récord global junior en 5000 metros en el Campeonato Mundial de Cross Country (IIAF). En 2012, Eliud logró su mejor tiempo en la categoría de medio maratón con 59:25. Eliud ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 en 5000 metros, una medalla de plata en los Olímpicos de Beijing en 2008 en 5000 metros y, recientemente, una medalla de oro en los Olímpicos de 2016 en Río en el maratón de hombres. En el maratón de Londres logró un tiempo de 2:03:05.
LELISA DESISA
Lelisa Desisa (26 años), nació el 14 de enero en Etiopía. Logró su debut en 2010 después de correr sub 60 minutos, y lograr tercer lugar, en el medio maratón internacional de Zayed. Hizo su debut de maratón en 2013 en el maratón de Dubai 2:04:45. Lelisa ganó el maratón de Boston en 2013 y a raíz del evento de bombas en Boston, decidió dar su medalla de regreso a la ciudad para honrar a las víctimas. En 2015, ganó nuevamente el maratón en Boston con un tiempo de 2:09:17 y ganó segundo lugar en 2016.
EL EQUIPO
Nike siempre está buscando barreras para romper y la idea de un maratón en menos de dos horas ha surgido varias veces. Alimentada por una pasión de largo plazo para el funcionamiento, Nike comenzó a trabajar en una solución específica del calzado para maratón desde 2013. En el verano de 2014 este esfuerzo finalmente se transformó en un compromiso para romper la barrera del maratón de dos horas, precipitando la formación del equipo de Breaking2. El grupo reúne a un equipo de expertos apasionados y de clase mundial a través de la biomecánica, coaching, diseño, ingeniería, desarrollo de materiales, nutrición y psicología del deporte y fisiología. La alineación de las diversas bases de conocimiento y habilidades del equipo tiene como objetivo redescubrir el rendimiento a nivel molecular. En esto, el equipo se obsesionará en cada detalle del proyecto Breaking2, desde las condiciones climáticas hasta los jerseys, permitiendo que Eliud, Lelisa y Zersenay maximicen su potencial.
LA INNOVACIÓN
Para ejecutar la carrera perfecta, los atletas requieren el producto más innovador – un pilar fundamental del intento de Breaking2 y donde Nike es capaz de ofrecer beneficios de rendimiento sin igual. Después de años de extensa investigación y desarrollo, Breaking2 debutará un sistema de innovación que tiene el potencial de elevar a cada corredor.
EL INTENTO
Para ir más rápido que nunca, el medio ambiente lo es todo. Cada segundo es optimizado por la consideración cuidadosa de la ruta y las condiciones. La fecha y la ubicación del intento de la carrera en menos de dos horas se revelará el próximo año.
Sigue la misión AQUÍ