Captura de pantalla 2016-01-02 a la(s) 14.13.14

El número de corredoras que deciden hacer un maratón por primera vez está creciendo año con año. Si es tu caso, queremos que vivas la mejor experiencia y para ello, queremos compartir contigo algunos detalles que no debes dejar pasar por alto si has decidido debutar en la distancia.

  1. Enfócate en las distancias largas. Una parte básica del entrenamiento, tanto que podrías saltarte cualquier otra sesión menos la de la distancia larga cada semana. La carrera larga tiene como propósito ayudarle a tu cuerpo a adaptarse a las condiciones del maratón y te enseña cerrar más rápido al final de la prueba. Además, permite el aumento de la mioglobina, una proteína que brinda oxígeno extra a los músculos fatigados y mantiene las reservas de glucógeno por más tiempo, las cuales son responsables de almacenar la energía por más tiempo durante la prueba. Lo ideal es que las corras a tu 60-70% de tu Frecuencia Cardiaca Máxima.
  2. Entrena por tiempo, no por kilómetros. Hacerlo de esta forma te mantendrá alejada del estrés que puede provocar participar en una prueba como ésta por primera vez. Aunque el kilometraje es importante, en tu nivel lo mejor es que tu cuerpo se adapte al tiempo corriendo. Con el paso de los días vas a correr más en menos tiempo.
  3. Sé flexible. Una característica de una buena maratonista es alejar la rigidez de su vida. Tienes que saber que hay cosas que no puedes controlar como puede ser el clima o algún cambio en la ruta, tampoco tengas reparo en un día dejar de entrenar porque tienes un compromiso personal, aunque te recomendamos que trates de saltarte un entrenamiento corto y no uno largo.
  4. Descansa. Está claro que entrenar para un maratón requiere mucho compromiso pero no te sobreentrenes. Respeta tus descansos porque son fundamentales en tu plan como cualquier otro entrenamiento y además, te ayudan a recuperarte más rápido y evitan las lesiones.
  5. Escoge el calzado y outfit perfecto. Si puedes, ten un par para los entrenamientos cortos y otro para los largos, que son con los que vas a correr el maratón. Tienes que haberlos usado por lo menos un mes antes de la prueba, no estrenes ese día ni tampoco corras con calzado que tenga más de 600 kms acumulados. Evita lesionarte por este detalle. El top, playera y el bottom o los shorts que vayas a llevar el día de la carrera también debes probarlos antes.
  6. Come e hidrátate bien y si lo necesitas, consume un multivitamínico. Diversos estudios han demostrado que las largas distancia pueden afectar de alguna forma tu sistema inmunológico, haciéndote más susceptible a padecer resfriados. Recuerda que tu consumo calórico debe ser más alto (500 calorías más) y la recarga de carbohidratos la puedes practicar en las largas distancias. Trata de reponer de 100 a 300 calorías en cada hora de entrenamiento. En el caso de la hidratación consume no más de 600 ml de bebida isotónica o agua cada hora.
  7. Disfruta el proceso. Nada como emocionarte por tu entrenamiento, el día de la carrera te sentirás tan segura que ningún pensamiento podría estropear tu trabajo previo. Recuerda disfrutar también de la carrera, es tu primera experiencia y debe ser la mejor e inolvidable, A partir de aquí, tus objetivos cambiarán pero tu primer maratón nunca lo olvidarás.