¡Tranquila! Es perfectamente normal sentir nervios. De hecho, los atletas más experimentados dicen que si no los sientes es que no eres corredor. Aquí te dejamos estos consejos que seguramente te serán de mucha utilidad si has decidido or primera vez participar en una carrera.

1. Si quieres ser una buena corredora, es necesario participar en carreras. Las competencias son la motivación que mantendrá tu interés en el entrenamiento.
2. Las competencias son el examen que una corredora se hace para ver su evolución en el entrenamiento. Cólocate en tu corral 15 min antes de la salida y calienta.
3. La primera competencia debe realizarse con un mínimo de tres meses de entrenamiento si nunca habías hecho ejercicio de forma regular.
4. Antes de tu carrera, acude a un médico del deporte para que te haga un chequeo básico y descarte cualquier patología.
5. Un día antes descansa, no camines ni te agotes ni corras demasiado, guarda energía pare el gran día.
6. Bebe suficientes líquidos, hasta 3 lt al día y dependiendo de la distancia. Toma agua, puedes agregar una botella con electrolitos si tu carrera es de 10k o más. Antes de correr bebe pequeños sorbos (250 ml). Es necesaria la hidratación para evitar calambres, incluyendo los molestos retorcijones para ir al baño.
7. No cenes muy fuerte la noche anterior, tampoco hagas una carga de carbohidratos si corres 10K o menos. Esa carga déjala para quienes corren 21 o 42K. Evita comidas picantes y las bebidas gaseosas y alcohólicas.
8.  Duerme lo suficiente la noche anterior pero, sobre todo, dos noches antes ya que debes estar relajada para evitar el cansancio antes de la carrera.
9. Prepara tu outfit y número de corredora, incluye una muda de ropa para que te la pongas al final de la carrera y evitar resfriados.
10. Haz una comida ligera entre 2 y 4 horas antes de la competencia, la cual debe basarse en carbohidratos (800g).
11. La primera parte córrela despacio, se dice que el 98% de los corredores hace sus carreras al revés. Lo ideal sería correr en negative split. Al principio a ritmo lento, al final a toda velocidad. Hay que administrar los tiempos. Por ejemplo, si quieres hacer tu 10k en 60 minutos, corre los primeros 5 en 33 minutos y los segundos en 27 minutos.
12. Ya entrenaste, la confianza sólo te la da el programa que llevaste. Recuerda que en las carreras compites contra ti misma, no contra las demás. ¡Diviértete y disfrútala!

Te invitamos a que  leas los tips de recuperación para después de tu primer carrera.