Correr con tu perro siempre será una experiencia agradable y benéfica tanto para ti como tu mascota. Estudios de la Escuela de Medicina de Northwestern demostraron que las personas que entrenan con su perro tienen más posibilidades de perder peso y no recuperarlo que los que corren solos. Esto podría deberse al nivel de compromiso que el amo adquiere al entrenar con su mascota es más alto.
Pero si esto no es suficiente, un estudio de la Universidad de Michigan también demostro que las personas que corren o caminan con su perro tienen 34% más de posibilidades de abandonar el sedentarismo y sobre todo, de completar 150 minutos de ejercicio a la semana.
Por ello, carreras como el Perrotón han tenido un éxito increíble. «LLeva 8 años y nos interesa usar este ambiente donde se integre toda la familia, incluyendo el perro y que todos los disfruten», señala Renata Sobrino de Dog Chow y organizadora del Perrotón. «Además de convivir con las familias, somos una empresa socialmente repsonsable y ayudamos a los perros que no tienen la misma vida de los que estan aquí…los 2 kilos de alimento que pedimos en la inscripción los entregamos a asociaciones locales y por cada persona que cruza la meta, nosotros donamos un kilo más». Sin duda es una experiencia única donde se contagia ese amor, pasión y compromiso por las mascotas, «empezó siendo una carrera y hoy es un mundo de actividades, donde también se aprende, por ejemplo, con la Casa del Perro donde explicamos el compromiso que es tener una mascota», finalizó Renata quien nos confirmó que este año el Perrotón se llevó a cabo en Puebla, Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Distrito Federal.
Si tú también quieres también empezar a correr con tu perro, aquí te dejamos algunos consejos.
1. Empieza a entrenar con él cuando cumpla 1 año, sobre todo si es raza grande y hazlo de forma paulatina. Antes de los 6 meses el perro aún no tiene sus articulaciones formada y el ejercicio en exceso podría dañar su desarrollo. Es mejor los perros con hocico alargado que los braquicéfalos como el bulldog.
2. Evita un golpe de calor. Es mejor que entrenen a horas donde el sol no esté a su máxima exposición, ya que la transpiración del perro es menos efectiva que en los humanos. Si hay más 25ºC evita correr con él también para evitar que se afecten sus almohadillas.
3. Hidrátalo antes de correr y dale bien de comer. Al terminar de entrenar, no le des agua de inmediato, espera a que baje su ritmo cardiaco, de lo contrario, podrías provocarle problemas estomacales. Un perro hidratado resiste más la actividad física. No debe comer una hora antes de correr y espera al menos una hora al terminar para ofrecerle comida.
4. Ponle sus vacunas y llévalo a revisión médica. Si va a estar en contacto con otros perros lleva al corriente su cartilla de vacunación. Y verifica que tu mascota no tenga ningún problema físico que le impida hacer deporte. El descanso también es importante para ellos.
5. Llévalo con correa y recoge sus heces. Busca un arnés ergonómico que no lastime su cuello. La correa no debe ser flexible, recuerda que debe ir pegado a ti. Entrénalo con palabras como «junto» para mantenerlo a tu lado y no afectar el entrenamiento de los demás. Carga con bolsas, una corredora educada recoge las heces de su perro aunque nadie la vea.