Como en muchas fases de nuestra vida, el ciclo menstrual también afecta nuestro rendimiento como corredoras. Seguramente te has preguntado si es bueno correr mientras te está bajando o igual has notado que hay etapas de tu ciclo en donde te sientes con menos energía…sí, también tiene que ver con las hormonas.

Aunque existen estudios que afirman que no existe mucha diferencia de rendimiento entre las diferentes etapas del ciclo menstrual, lo cierto es que muchas de nosotras sí experimentamos cambios perceptibles no sólo en nuestro estado de ánimo sino también en la energía y necesidades nutrimentales. Algunas podemos perder más sangre y hierro que otras, y esto permea en el rendimiento invariablemente.

Competir mientras nos está bajando es una cuestión importante. Los cambios que se presentan en el rendimiento tienen que ver más con las concentraciones de progesterona y estrógenos en el organismo. Está comprobado científicamente que el rendimiento en velocidad es más alto justo en la fase folicular previa a la ovulación (día 1 al 13), que es cuando los niveles de estrógenos son más bajos y nos sentimos llenas de energía. Podrás comprobar que tus sesiones de intervalos o series no te costarán tanto. Mientras que durante la ovulación y la mitad de la fase lútea (justo una semana después de la ovulación) el rendimiento para las sesiones de alto kilometraje mejora, debido a que los niveles de estrógeno y progesterona suben aunque presentes cambios importantes como un aumento en la temperatura corporal, retención de líquidos, sensibilidad mamaria, forma de respirar, fatiga, náuseas o dolor de cabeza. Esta es la etapa ideal para hacer entrenamientos de larga distancia y quemar grasa de forma más efectiva.

¿Cuál es la mejor etapa para correr un maratón? Sin duda, a la mitad de la fase lútea, ya que las concentraciones de glucógeno en el cuerpo son altas y que al combinarse con una dieta alta en carbohidratos, nos estaría proporcionando la energía suficiente para llevarlo a cabo en óptimas condiciones. No obstante, en esta etapa tendríamos que vigilar de manera precisa la pérdida de agua y electrolitos debido al incremento de la temperatura corporal, esto nos permitirá hacer nuestro mejor maratón.

Ahora ve: 

5 tips para ganar confianza en ti misma a la hora de competir