IMG_8652

Tener confianza en ti, en tu entrenamiento y en tu alimentación harán que consigas los resultados deseados en una carrera.  ¿Cuáles son tu miedos más frecuentes al correr? Aquí te presentamos algunos de los más comunes y cómo enfrentarlos.

  1. No terminar una carrera. Hacer por primera vez una distancia genera nervios, es normal, los corredores experimentados también la presentan y es parte de la emoción. Pero si estás demasiada ansiosa, lo único que puedes hacer es confiar en todo el trabajo invertido y en ti. Hacer distancias largas, tres veces a la semana, que se acerquen al kilometraje de la carrera que vas hacer, te va a dar confianza. Por ejemplo, si corres 10K, haz esa distancia en un entrenamiento, si corres 42K, tres distancias de 25 a 32 kms te ayudarán.
  2. Bajar el tiempo. Necesitas descansar mentalmente. El desarrollo de tu velocidad viene de tu programa de entrenamiento, y al cumplirlo, es prácticamente imposible que esa sea la razón de una baja en el ritmo. Relájate, tienes que saber que hay otros factores que influyen en una carrera como el clima, la organización, etc…pero si mentalmente estás preparado para afrontarlo,  no sucederá. Tanto el entrenamiento de velocidad como las carreras tempo te darán esa confianza.
  3. Correr demasiado rápido al principio. Aprende a resistir la tentación de copiar a los demás. Siempre debes correr en negative splits, es decir, de un ritmo lento a uno rápido. No al revés. 2/3 partes de tu prueba deben ser al ritmo de carrera, el resto debe ser más lento y éste, por lo general, debe ser al principio.
  4. Lesionarte. Si has hecho una buena rutina de fuerza y equilibrio muscular, además de un entrenamiento de acuerdo a la distancia que vas a hacer, el riesgo es menor. Una vez que entrenas correctamente, tus ligamentos y músculos se vuelven resistentes y están preparados para el esfuerzo al que vas a someterlos.
  5. Dejar de correr. Piensa como las grandes atletas, usa un mantra que te motive, pero sobre todo, entrena para enfrentar los obstáculos mentales en la carrera. ¿Miedo a los kilómetros? ¿Por qué? Si son los que te acompañan todos los días. Antes de tu prueba, simula una carrera de casi la misma distancia e imagina las condiciones. Si en la carrera habrá subidas, por ejemplo, inclúyelas en esta prueba.