Correr en clima frío es una gran ventaja para las corredoras sobre todo, en la regulación de la temperatura corporal durante un entrenamiento o una carrera. Sin embargo, si no tomas las medidas necesarias, la experiencia podría no ser tan agradable.
- Calienta un poco más para evitar lesiones. Si eres de las corredoras disciplinadas que dedican de 10 a 15 minutos para calentar antes de correr, llevas ventaja. Pero si no lo haces de forma regular, correr en clima frío podría incrementar el riesgo de lesiones. Al despertar, estírate con cuidado y calienta un poco tus músculos durante 5 minutos, después haz tus actividades.¡Y no olvides calentar antes de correr!
- Cautela con la pista y la velocidad. Si tu programa de entrenamiento incluye estas sesiones, te recomendamos acudir a la pista a una hora donde el suelo no esté mojado. Las posibilidades de lesionarte son más altas porque los músculos están más tensos por el frío y las fracturas por estrés aumentan, además de que podrías sufrir una caída con mayor facilidad por las condiciones de la superficie. Si tienes acceso a un gimnasio, es hora de usar la banda y si no, procura que haya aumentado la temperatura externa para hacerlo.
- Compra calzado, ropa y accesorios adecuados. Es real, el calzado que debes usar debe tener una excelente tracción. Seguramente encontrarás superficies resbalosas, incluso con lodo o nieve y por lo tanto, necesitas más estabilidad en tu calzado para correr. También, te recomendamos comprar calcetines de algodón, con buen sistema de ventilación y sobre todo, sin costuras y que no te queden demasiado justos. Quizá se te mojen y la probabilidad de que provoquen ampollas será más alta.
- Aplica una pomada que te de calor en zonas de tu cuerpo que estén expuestas cuando corres. Si la temperatura es muy alta, pues aplicar este tipo de pomadas para mantener el calor del cuerpo. Por ejemplo, si tus tobillos quedan al descubierto, aplicar estas pomadas te ayudarán a evitar fracturas por estrés. También pon vaselina en zonas donde puedas tener más fricción con tu ropa, evita rozaduras.
- Lleva cambio de ropa. Siempre que salgas a correr en clima frío lleva un cambio de ropa contigo para cambiarte cuando termines de correr. Dejarte la ropa húmeda, no solo te va a provocar cambios de temperatura bruscos en tu cuerpo que podrían causarte un resfriado sino que también, es más probable que te roces o bien, que se incremente el riesgo de aparición de hongos en zonas como los pies. Evita la hipotermia tomando algo caliente o tibio al terminar. Por el momento, olvida los smoothies.
- Vístete ligera. Siempre que salgas a correr, cubre las zonas que podrían enfriarse más rápido como la cabeza, el cuello, las manos y los pies. Si usas una gorra, un tubular para el cuello, unos guantes para mantener el calor en tus manos y unos calcetines térmicos, no es necesario que cargues con tanta ropa. Una playera térmica, una sudadera o chamarra y unos tights largos serán suficientes. Siempre resta 5ºC menos al clima que te marca el termómetro.
- Prueba otras disciplinas. Quizá es momento de dedicar más días a fortalecer tu cuerpo o bien, a probar esas disciplinas que quieres hacer pero que nos has podido. Ganar más condición física, fortalecer músculos, tener más flexibilidad o bien, distraer la mente con otros deportes te van a ayudar muchísimo a darle un cambio no solo a tu cuerpo sino a tus pensamientos.