Medio Maratón Guadalajara

Para obtener la etiqueta de oro de la IAAF para el 21K Guadalajara, fue necesario traer a atletas del nivel de la keniana Diana Chemtai, quien ganó este medio maratón en 2018 con un tiempo de 1h 10’00”.

Aunque ese cronometraje es el más rápido registrado en el 21K tapatío, pudiera pensarse que no lo es tanto a nivel mundial, pero la verdad es que eso es relativo.

La altitud y la topografía de Guadalajara impiden que se registren cronometrajes comparables a los del nivel del mar.

Sin embargo, para dar una idea de lo que significa esa marca, vale decir que Chemtai quedó quinta en el 21K de Valencia en octubre pasado con 1h 07’07”, lo que la hizo la número 24 del mundo en el año.

Para merecer una etiqueta de oro se debe cumplir con una serie de requisitos, que inevitablemente inciden en el costo y en el presupuesto de una carrera.

Uno de esos requisitos es contar con la participación de por lo menos seis atletas varoniles y seis atletas femeniles de nivel oro, lo que implica contar con un presupuesto aparte, ya que se trata de atletas profesionales que normalmente no corren en México.

Pero también significa que Guadalajara tiene ya uno de los 17 medios maratones de etiqueta de oro de la IAAF que existen a nivel mundial, lo que con el tiempo puede traducirse en beneficios para la Ciudad, adicionales a la promoción de la salud y el deporte.

Cuando Hillary Kimaiyo ganó el Maratón de Lala en 2011 con 2h 08’17”, a los organizadores les significó un desembolso de 700 mil pesos, pero al año siguiente, ese récord nacional le trajo a la Comarca Lagunera una derrama económica de más de 40 millones de pesos por concepto de turismo deportivo.

¿A qué vienen estos comentarios? A algo muy sencillo: el presupuesto de una carrera de Etiqueta de Oro es por necesidad más alto que el de una carrera que no tiene una etiqueta, lo que impacta en sus cuotas de inscripción.

Estas son las cuotas de inscripción de algunos 21K que son Etiqueta de Oro en el mundo: Houston Amarco: entre 125 y 140 Dólares, Valencia 25 Euros, el de RomaOstia, en Roma, entre 27 y 37 Euros, el de Copenhague 65 Euros, y el Medio Maratón de Bogotá, el equivalente de entre 580 y 730 Pesos mexicanos.

En este sentido puede decirse que la cuota de inscripción del Medio Maratón Guadalajara, de 500 Pesos, que son unos 25 Dólares, es la más baja del mundo para un 21 K de etiqueta de oro.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Por Rubén Romero

azteca_42@hotmail.com