¡Felicidades Abril! No puedo estar más orgullosa de ti por todo lo que has logrado este año.
Vamos por partes… Después de la mayor depresión de tu vida, 4 cirugías en el pie izquierdo, 3 en el pie derecho y 15 kg de sobrepeso, un día en un hotel de Dallas, te miraste en un espejo monumental que te mostró eso que tanto negabas… que sí te molestaba esa imagen, que sí te importaba estar gorda y sentirte fea. Te prometiste que lo cambiarías, y así lo hiciste…¡corriendo!
Si no mal recuerdas, en 2013 no te presentaste a dos carreras de 5km porque les tenías pavor. Hasta que te armaste de valor y el 10 de noviembre de 2013 corriste tu primera carrera de 5km. ¿Recuerdas el miedo que sentías semanas antes? ¿Recuerdas que un día antes no dormiste por exceso de nervios? ¿Recuerdas que antes de arrancar decías que no sabías si lo lograrías? Pero te propusiste no dejar de trotar en ningún momento, ni siquiera en esa cuesta en la que todos a tu alrededor comenzaron a caminar. Cumpliste tu propósito y trotaste cada metro de esos 5000m hasta que cruzaste la meta, obtuviste tu primera medalla y algo despertó en ti.
En 2014 obtuviste dos medallas de carreras de 5km más y te propusiste dar el salto a los 10km. Te inscribiste en dos carreras de esa distancia, entrenaste muy duro para ellas, pero esa barrera mental que no te permitía correr más de 5km te duró meses. Fue hasta una semana antes de la primera carrera que lograste derribarla y completar 10kms corriendo por primera vez en tu vida. ¡Estabas tan feliz y yo tan orgullosa de ti! Llegaste a ambas carreras segura de que las completarías sin problema y así lo hiciste.
Entonces llegó el parteaguas, el duatlón de la Ciudad de México. Te habías inscrito sin pensarlo mucho y no habías combinado la carrera con la bicicleta. Sentiste el mayor miedo por una competencia que nunca, buscaste la forma de no asistir…no te asustaban las distancias (2.5 km corriendo – 20 km de bicicleta – 2.5 km corriendo) te aterraba el hecho de que por primera vez tendrías un límite de tiempo para completar cada etapa. Pero te presentaste, hiciste un gran esfuerzo y lo conseguiste. Me demostraste que solo era cuestión de poner todo el corazón para lograr tus metas. ¡Ese día te convertiste en mi heroína!
El mes siguiente, hiciste lo impensable…Gran Fondo, Medio Maratón SEDENA y el maratón acuático de Tequesquitengo. Sí, con una semana de diferencia entre cada una y sin el entrenamieto necesario en ninguna de ellas. ¿Cómo lo hiciste entonces? con superpoderes, cada vez que uno de tus seres queridos o un desconocido te brinda un grito, porra o aplauso tienes el super poder de convertirlo en una descarga de energía que te da fuerza para dar más.
Llegó la fecha del triatlón de Acapulco que harías en relevos con un gran amigo. Ese día me demostraste a mí y a todos que no tienes límites. Ibas nadando en último lugar, te faltaban más de 200m y te avisaron que te quedaban 4 minutos. No había forma de que lo lograras, pero una vez más sacaste fuerzas de tu interior, aplicaste todos tus super poderes y saliste del mar a tiempo. ¿Cómo no admirarte tanto después de eso? Incluso te dediqué la canción de «Mujer Maravilla» de tu cantante favorita. ¡Te la ganaste!
Y un mes después volviste a superar todas las expectativas, Estabas inscrita al medio maratón de Plascencia y habías entrenado duro para él. Pero me sorprendiste un día antes cuando cambiaste tu inscripción al maratón. En toda tu vida nunca habías hecho una distancia, una sola vez habías corrido un medio maratón y estabas bien entrenada para 21k, no para 42k. Súmale la temperatura que casi llegaba a los 40ºC y la humedad y aún así lo completaste. Y no solo eso, ganaste un trofeo de segundo lugar en tu categoría (aunque solo había dos personas en esa categoría) pero como te lo dijo tu querida amiga, el universo conspiró para darte ese trofeo porque lo merecías. En un año 1 mes, pasaste de un 5k a un maratón, meta nada fácil pero con el apoyo de tu familia, amigos y novio lograste conquistar.
Se me llena el corazón de orgullo al ver todas esas fotos con esas sonrisas y recordar cada lágrima y cada gota de sudor que derramé para obtenerlas, siento una satisfacción que nunca había experimentado. Admiro a muchos amigos corredores y triatletas, pero #MiHeroínaSoyYo porque sólo yo sé cuánto tuve que luchar contra mí misma para completar cada reto.
Abril Pérez