Teníamos que ir a los Nike World Headquarters ubicados en Portland para conocer y probar el Nike Free, así como nos gusta, para recomendarte un calzado que desde 2001 ha roto esquemas. ¿Vienes?
La primera vez que probamos un Nike Free nos pareció una apuesta super arriesgada para un mercado que aún no experimentaba el running como ahora. A principios de la década del 2000, Nike nos mostraba un calzado que prometía acercarnos a la experiencia de correr descalzo, a una generación que en su mayoría había crecido con los zapatos bien puestos desde pequeños.
Nike comenzó a estudiar el movimiento natural y el correr descalzo en 1989 en su laboratorio de investigación deportiva en Exeter, New Hampshire; y en 2001 Nike, al lanzar Nike Free, mostraba un folleto con los beneficios de la tecnología donde también te advertía que no era para todos. ¿Ustedes lo recuerdan?
Pero ¿saben cómo nació Nike Free? Chequen esto.
En 2001, los diseñadores de Nike vieron a los corredores de la Universidad de Stanford refrescarse descalzos en el pasto de la escuela (su entrenador pensaba que así mejorarían la salud de sus pies). Les llamó la atención y decidieron investigar qué pasaba cuando el pie descalzo estaba en el pasto (yo tuve entrenadores que me obligaron a correr así, descalza). Después de un año se dieron cuenta que la pisada era más natural y había beneficios como mayor flexibilidad del pie, mejor equilibrio y fuerza. ¡Y nosotros hicimos esa prueba en el campus de Nike en Beaverton!
Al final, nos dimos cuenta cuáles eran los puntos de presión en nuestra pisada, también vimos cómo cambia el impacto del pie a la hora de correr descalzos y evaluamos nuestra flexibilidad y fuerza al tocar el piso. No nos fue mal, debemos reconocer, aunque sí pensamos que podríamos mostrar alguna debilidad porque nosotros, como muchas de ustedes, nunca caminamos descalzas de pequeñas. Lo nuestro ha sido resultado de múltiples terapias para fortalecer los pies.
Pero sigamos con la historia de Nike Free. En aquel entonces, los diseñadores crearon un prototipo de bota minimalista para correr con cápsulas de silicón fijadas a una malla ligera y delgada (parecía más una zapatilla de ballet que calzado para correr) y los diseñadores pensaron que el entrenador de Stanford lo usaría como un medio para proteger los pies de sus atletas si pisaban alguna piedra, mientras sus pies se movieran de forma natural.
Aunque esto no se concibió como una idea comercial, algunas personas en Nike sí vieron una gran oportunidad. Los primeros diseños se inspiraron en serpientes de madera de juguete con cortes para permitir que se deslicen. El diseño de la silueta se creó haciendo cortes en la suela para ver si se movía y se flexionaba de manera más dinámica y así fue. Los diseñadores también hicieron pequeños cortes en la espuma y en la parte superior. Aprendieron que al jugar con los cortes longitudinales, los pies de los atletas reaccionan de manera diferente de acuerdo a los patrones y profundidades de corte.
El primer calzado Free (uno para correr y otro de entrenamiento para hombre y mujer, todos en modelo 5.0) se lanzaron en otoño de 2004. ¿Quién los recuerda? Yo sí, estaba empezando a ser redactora en revistas deportivas.
10 años después de Nike Free…
En 2014, una nueva investigación demostró que, a medida que un pie se mueve, el patrón de presión crea una curva en forma de “S” a través de la pisada (y no hay dos curvas iguales). Así que los diseñadores renovaron drásticamente el diseño de la suela. Después de probar cientos de patrones, desde estrellas, círculos, puntos, líneas diagonales y más, se convencieron con un patrón de cortes hexagonales que permitía más flexibilidad en más ángulos y se adaptaba mejor al movimiento que se produce durante las carreras.
Ese descubrimiento fue parte de la investigación de NSRL (Nike Sports Research Lab), la cual mostró que a medida que el pie se apoya, se expande y se contrae en dos planos: a lo largo (desde el talón hasta el dedo del pie) y a lo ancho (a través del arco). Hasta entonces, los cortes de Free solo manejaban la flexión de talón a dedo.
Los diseñadores probaron varios patrones de auxéticos antes de aterrizar la forma de tres estrellas que se asemejaba al patrón de la suela hexagonal anterior de Free, ya que podían personalizarlo, hasta cierto punto. La entresuela imita la reacción del cuerpo y el pie ante la fuerza, absorbe el impacto y se expande en dos planos (aproximadamente una talla a lo largo y dos de ancho) cada que el pie del atleta se apoya. La flexibilidad multidireccional de la suela imita esta forma cambiante, ya sea que un atleta se mueva linealmente al correr o en forma multidireccional al entrenar. Esta flexibilidad le da el control al pie en lugar del zapato. La mejor parte: no requería nuevos materiales o maquinaria, solo nuevas ideas.
En 2019 Nike Free…
Este año la colección Nike Free Running vuelve a sus raíces, permitiendo que los pies se extiendan y se muevan como ellos quieren. Construida con una forma más anatómica que los modelos tradicionales y nuevos elementos de diseño que permiten una sensación más descalza que las versiones anteriores.
Nike Free está diseñado para distancias cortas, así que la amortiguación de espuma en las nuevas entresuelas es más firme (más cercana a la del modelo original de 2004 para promover una sensación más descalza), más plana y más cercana al suelo, brindando mayor conexión y un rango de movimiento más natural que antes. La entresuela ahora cuenta con cortes a lo largo de la parte superior e inferior para aumentar la flexión dorsal y plantar. Basado en el mapeo de datos, se hacen cortes de profundidades variables donde el pie se dobla y estira naturalmente para mejorar la sensación de movimiento del pie.
El Nike Free RN 5.0 es 26% más flexible y 2 mm más bajo, mientras que el Nike Free RN Flyknit 3.0 es 1 mm más bajo que los modelos 2018.
La parte superior minimalista fue diseñada para darle un aspecto natural de segunda piel a las siluetas, una delgada malla elástica con un sencillo sistema de cordones para el 5.0 y Nike Flyknit sin cordones con ajuste secundario para el 3.0. Además, su diseño hace referencia a la ciencia detrás de la silueta original, con algunas de las líneas de diseño inspiradas en la forma natural del pie. El Swoosh más pequeño simboliza la intención de distancias cortas del calzado.
Hicimos pruebas en gimnasio, pista y en calle, y lo que percibimos es que es un calzado para distancias cortas, que te ayuda a mover mejor tu pie acercándose a tu forma mas natural y por lo tanto, es obvio que vas a ganar más fuerza y equilibrio a la hora de correr. Seguiremos probándolos para contarte más de ellos.
Los atletas élite de Nike usan Free para hacer jogging y entrenamientos de distancias cortas. Los expertos recomiendan que los corredores de todos los días también usen Free para distancias cortas.
Gracias a especialistas como Brett Holts, vicepresidente de Nike Running Footwear y a Ernest Kim, del departamento de Advanced Footwear Innovation Nike Running, por contarnos más de la historia de un modelo icónico de Nike.
Nike Free estará a la venta a partir del 4 de abril.