Hola, soy Paty Yrys, soy mamá, soy esposa, soy triatleta mexicana y ahora orgullosamente altruista. Llevo casi 5 años en este increíble deporte compuesto por 3 disciplinas las cuales amo profundadamente, éste es el culpable de mi estilo de vida actual. Mi vida ha sido invadida por la constancia, la disciplina, la fuerza, el coraje, el enfoque, la dedicación y el esfuerzo. Conozco todas las distancias desde sprint hasta Ironman. Éste último, el Ironman, ha sido mi peor fracaso pero mi más grande lección de vida al no poder concluirlo. Llegué al Km. 24 de la carrera y abandoné por una lesión de rodilla después de un tiempo de 12:08hrs.
En el 2012 fui al mundial de triatlón en Auckland, un evento majestuoso y más por ser mi primer mundial. Nunca lo olvidaré y siempre lo recuerdo con mucha alegría y emoción, ya que tuve la suerte de llevar de porra a mi familia completa aparte de conocer un piquito del otro lado del mundo.
Un día me pregunté si lo que hago con tanto corazón, dedicación y disciplina hace la diferencia. Empecé por preguntarme si hace la diferencia con mis hijos, si hace la diferencia con algún conocido, familiar o amistad que sea inspirado por mi gran pasión, si hace la diferencia en nuestra sociedad, en nuestro país. Muy tristemente mi respuesta fue que sí hago una diferencia pero no la diferencia que yo quisiera, una que pueda cambiarle completamente la vida a alguien. Tanta energía, tantos sacrificios, tanta disciplina ¿para qué? ¿Para llenarme de puras satisfacciones personales? Que pasaría si todo eso mismo lo hiciera pero ahora aparte pudiera cambiarle y hacer una diferencia a personas que en realidad necesitan esa diferencia en su vida. Ese día mi mente empezó a idear y crear.
Tuve una gran inspiración de una amiga muy cercana a la que quiero mucho y admiro igual, Mariel Hawley, me gustó mucho cómo lo que hace, lo hace con tanta entrega pero siempre ayudando y creando sonrisas. Ella fue coronada en México como la 1er y única mexicana en obtener la triple corona de aguas abiertas y un día que entré en crisis porque estaba harta de tanto entrenamiento, cansada, enferma, sacada de onda y tristona, me dijo: “Nadie te dijo que iba a ser fácil, hacer cosas grandes requiere de grandes sacrificios. Tan altas son tus metas, tan alto es el esfuerzo y disciplina que se requiere.” Esas palabras nunca se me olvidarán y fueron parte de mi gasolina para salir adelante y ver mas allá de mi dolor y malestar.
Fue entonces como tomé ideas de aquí y de allá, investigué varias fundaciones, observé gente involucrada en altruismo a través del deporte, un sin fin de situaciones y después de bastante tiempo que fui tomando lo que más me gustó, de todo salió el proyecto más increíble de mi vida, después de mi familia claro está, el cual bauticé con el nombre de Atletas con Causa.
La idea de esta iniciativa es que a través de las carreras la gente se sume, done y dedique sus kms. Muchos corredores seguramente están muy familiarizados con los “Charity Teams”, pues eso es lo que nos gustaría traer a México y que tanto corredores como promotoras deportivas se sumen. Están nuestros atletas embajadores que gracias al apoyo de ellos este proyecto crece día con día.
Estamos fuertes, estamos sanos, hacemos lo que más nos gusta hacer, es hora de regresarle un poco a la vida de lo mucho que nos ha dado a nosotros. Los invito a que sean diferentes y hagan la diferencia en la vida de alguien que en verdad lo necesita.
Visiten www.atletasconcausa.com Los invito a adquirir la pulsera Atletas con Causa, que tiene un costo de 5o pesos, la cual pueden comprar en el website o bien, en tiendas como Swim, Bike & Run, en Bicimaniacos o en Zona de Transición. También pueden hacer una donación a la Fundación TECHO, quien se encarga de construir las casas para gente que lo necesita.