Para qué sirve el VO2 máx, es una de las cuestiones más comunes entre más nos adentramos en el ambiente de correr, los términos se van complicando y empiezan a darnos vueltas en la cabeza y hasta incluso dolor. Hoy te hablaré del tan nombrado últimamente: VO2 máx.
El VO2 máx es la consumo o cantidad máxima de oxigeno que nosotras podemos absorber, transportar y consumir en un tiempo determinado y en un ejercicio determinado, en este caso correr. Es decir, de todo ese oxígeno que nosotras inhalamos cuando vamos corriendo, cuál es el porcentaje de éste que se está siendo aprovechado por nuestros músculos para realizar la actividad física.
Este consumo máximo de oxígeno se representa en mililitros de oxígeno utilizado por cada kilogramo de peso corporal. Uno de los beneficios de conocer nuestro VO2 máx es poder medir nuestro estado de forma y nuestra capacidad aeróbica, ya que entre mayor oxígeno transportado a nuestros músculos, tendremos un mejor rendimiento.
¿Cómo se calcula?
- Prueba de esfuerzo; se realizan en laboratorios, donde se realizan actividades que van aumentando de manera progresiva hasta llegar al máximo esfuerzo. Se realiza en un ergoespirómetro, donde se va aumentando de forma gradual la velocidad. Se utiliza una máscara analizadora de gases que hace esto más efectivo.
- Test de Cooper; es muy simple. Consiste en correr a máxima velocidad durante 12 minutos, donde se buscará correr la máxima distancia posible. Una vez terminada tendrás que sustituir la ecuación para determinarlo:
VO2 máx= 0.0268 x Distancia en metros – 11.3
- Relojes; la tecnología siempre llega a rescatarnos y sabemos que éste gadget deportivo es uno del los top entre las corredoras. Si piensas en invertir en uno y tener este dato extra que te ayudará a medir el progreso de tus entrenamientos te recomendamos el Forerunner 230 de Garmin.
Desde hoy ya no puedes ir por la vida ignorándolo, comparte con más corredoras para que sepan esta información.