De la misma forma en que no debes hacer sesiones de velocidad en días seguidos, así pasa a la hora de participar en todas las carreras que se organizan cada fin de semana en tu ciudad. Investigaciones recientes demuestran que hay una alta relación entre la cantidad de lesiones y los grandes esfuerzos que implican participar en competencias de forma frecuente, sobre todo, si eres una corredora amateur o recreativa que no aspira a un podio. Esto se agrava si no tienes el suficiente descanso (dormir al menos 7 horas diarias), tener al menos dos días de trotes de recuperación intercalados con sesiones de velocidad, y hacer solo una distancia larga (más de 15K) cada semana. Si tu entrenamiento incluye intervalos, fartlek o sesiones de velocidad al menos dos días a la semana y de paso, cada domingo compites, estás forzando a tus músculos a trabajar muy rápido sin el suficiente descanso, lo que te dará como resultado una fatiga muscular temprana que te va a llevar a estancarte en tus tiempos y a sentir que entrenas cansada constantemente.
Los atletas elite solo hacen del 5 al 10% de su entrenamiento a un ritmo de 5K, el resto es más lento. Una corredora como tú debe hacer el resto de su entrenamiento al menos 20-30% más lento que un 5K. Solo las sesiones de velocidad serán al ritmo de 5K o más rápidas.
Escoge las carreras en las que deseas participar y prepárate para que sean buenas experiencias, corre de forma inteligente.